26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 18 de enero de 2016, 01:00

Solo el 5% de postulantes a becas pasaron las 2 pruebas

De 3.552 postulantes para disputar una de las 1.000 becas que ofrece la Itaipú Binacional –demostrando sus conocimientos en Matemáticas y Lengua Castellana–, solo 168 (5%) jóvenes alcanzaron el mínimo requerido en los exámenes aplicados la semana pasada, según la lista de los resultados publicados en la página de la binacional.

El porcentaje básico que debían conseguir en estas pruebas es de por lo menos 60% (12/20) sobre el total de puntos asignados para seguir en disputa por la beca.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según el reglamento de becas, elaboró las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, de acuerdo a las competencias básicas que se pretende sean adquiridas por los estudiantes durante la Educación Media. Las pruebas fueron de tipo selección múltiple y de una única respuesta correcta.

En total habían habilitado 3.819 postulantes, pero solo rindieron 3.552 y solo uno logró hacer punto sobre punto en las dos materias imprescindibles en la formación de los jóvenes de la Educación Media.

El coordinador de Becas, Bruno Hug de Belmont, comentó que hoy a las 11.00 el Comité de Becas se reunirá para analizar el resultado de las pruebas. Dijo que los exámenes de Matemáticas y Lengua Castellana solo son el primer filtro para acceder a las Becas.

“Según el reglamento tienen que pasar las dos pruebas haciendo el 60%, a no ser que las autoridades tomen otra decisión sobre los resultados que se van a entregar. Algunos pasan una prueba y otra no, todo eso se debe analizar con las autoridades”, indicó el coordinador.

Recordó que el año pasado el 10% de los postulantes pasaron las pruebas y que mañana se sabrían cifras exactas para comparar los resultados.

Del total de estudiantes que pasaron por las pruebas, el 65% son mujeres y 35% varones. Las carreras con mayor índice de convocatoria fueron: Medicina, Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil y Contabilidad.

Si los jóvenes consideran que los resultados publicados en la página www.itaipu.gov.py no corresponden a su rendimiento, hoy y mañana podrán hacer sus consultas en la Facultad de Ingeniería de la UNA. Las visitas de evaluación de la situación económica a los preseleccionados se realizarán entre el 19 y 29 de enero de 2016 y el 5 de febrero se harán públicos los resultados definitivos.