25 abr. 2024

Solo cuatro áreas residenciales escapan a edificios en Asunción

El auge en la construcción de edificios en altura en diferentes puntos de la capital hace que el Plan Regulador de Asunción se vaya modificando, lo cual deriva en la desaparición de aquellas áreas netamente residenciales de la ciudad.

Rechazo.  En varios sectores capitalinos, como Molas López, hay resistencia a obras en altura.

Rechazo. En varios sectores capitalinos, como Molas López, hay resistencia a obras en altura.

Hoy solo quedan cuatro barrios, de 68 existentes, con la categoría AR1A, de baja densidad, que son Las Carmelitas, Herrera, Mariscal López (en el sector de las calles Sargento Gauto y Survarán) y El Dorado, ubicado entre España y Brasilia, donde solo se pueden levantar hasta tres niveles de departamentos de vivienda pero no de uso comercial.

Inclusive esta última está a punto de perder ese rango, puesto que en la Junta Municipal obra un pedido de modificación para permitir obras en altura en ese sitio, lo cual tiene movilizados a los frentistas desde hace más de tres años.

El director de Obras Particulares de la Comuna capitalina, ingeniero Carlos Halke, explicó que desde el 2010 empezó a producirse la fiebre de edificios en altura en el territorio asunceno, derivando en el establecimiento de ejes habitacionales, que son las principales avenidas como Santa Teresa, Molas López, Santísima Trinidad, Aviadores del Chaco, entre otras.

SIN LÍMITES. En otro momento, Halke explicó que en los demás sectores de Asunción se tienen las categorías de AR2 y AR3, que son de media y alta densidad, donde si bien se puede crecer hasta siete pisos, el número de niveles recién empieza a contarse a partir de las áreas que se destinan a estacionamiento.

“No hay limitación porque depende del número de niveles que se destina a estacionamiento. Con esto se buscó evitar que esto se construya en el subsuelo debido a que se tuvieron problemas de desmoronamiento o dificultades con los linderos”, manifestó el profesional.

Dijo que cada vez es más difícil mantener una propiedad de gran dimensión, con amplios patios, en Asunción, debido al alto costo que representa su mantenimiento y el pago de impuestos; razón por la cual la gente opta por mudarse a un departamento.

“La gente de dinero tenía antes sus residencias sobre Mariscal López, España o Santa Teresa. Hoy por cuestiones de edad o de seguridad va a un departamento, donde se prorratean gastos de jardinería, mantenimiento y seguridad. Una familia puede tener todo un piso. Es un nuevo concepto de vivienda”, resaltó.

Finalmente expresó que hay pedidos de aprobación de planos para la avenida Félix Bogado, que es una franja mixta de uso residencial o comercial; además de solicitudes para el barrio Sajonia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.