25 abr. 2024

Solo 5 empresas presentaron ofertas para el corredor central del Metrobús

El MOPC licitó el proyecto sin tener un diseño de lo que se hará, que ahora debe realizar la firma que gane la licitación. Esperan adjudicar en enero, pero las obras iniciarán recién en mayo del 2016.

Ofertas para metrobús.  En el salón de actos del MOPC se realizó la apertura de sobres.

Ofertas para metrobús. En el salón de actos del MOPC se realizó la apertura de sobres.

De las 13 empresas que precalificaron, solo cinco se presentaron ayer en la apertura de sobres de las ofertas para las obras civiles del corredor central del metrobús, específicamente el tramo Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia de 11,4 km, desde la calle Gral. Aquino (zona del Mercado 4) hasta el Campus de la UNA de San Lorenzo.

La poca participación se debe a que la licitación se realizó sin un proyecto ejecutivo terminado (diseño), lo que dificultó los cálculos de las ofertas, por los riesgos que esto representa a las firmas interesadas. Además, la exigencia de las garantías –por mantenimiento de la oferta y del anticipo– debían ser bancarias, lo que también hizo que varias compañías no se hayan presentado.

“No había un proyecto terminado; es decir, licitaron las obras con un anteproyecto. Entonces, las empresas debieron revisar primero bien el anteproyecto que se presentó en los pliegos, que lleva su tiempo y también mucha dedicación. Entonces hay gente que no se quiere arriesgar a eso”, señaló el Ing. Sigmundo Sienra, del Consorcio Roggio BTR, una de las que presentó su oferta.

Al mismo tiempo, expresó que la empresa adjudicada debe encargarse del proyecto ejecutivo para construir, ya que el anteproyecto que se tiene en este momento es solo una referencia. “Recién ahora se tiene que ver si está bien ese proyecto, verificar y hacer las correcciones”, expresó.

MOPC admite. Esto admitió Ángel María Recalde, coordinador del proyecto Metrobús y Reconversión Urbana. “Surgieron varios factores como para que de alguna manera las empresas no se hayan presentado. Uno de ellos es lo relacionado a las garantías bancarias que se exigieron a las empresas y otro el poco tiempo que se le dio para una oferta bastante complicada y además la incertidumbre generada por ofertar sobre algo donde el proyecto todavía no está realizado y que uno tiene que hacer y ponerle precio es bastante difícil”, enfatizó.

OFERTAS. La oferta más baja presentó la empresa portuguesa Mota Engil Engenaria e Construcao, por G. 280.763 millones y la más alta presentó la constructora española San José, con G. 447.054 millones. Otras propuestas fueron de Roggio BTR por G. 355.534 millones, Cartellone-Supercemento-Tecnoedil por G. 368.455 millones y SACYRBUS por G. 398.434 millones.

Estas ofertas pasan ahora al Comité de Evaluación de Ofertas para ser examinadas, analizadas y calificadas.

El monto referencial del proyecto que dio el MOPC es de G. 322.628 millones y prevé además 37 km de calles alternativas para el desvío del tránsito, que tendrán 41 intersecciones con semáforos y que deben disponer antes del corredor. En abril estarán arrancando las calles alternativas y luego el corredor central en mayo (ver infografía).

El proyecto en su conjunto propiciará una profunda transformación urbana, ya que se construirán de nuevo todos los servicios básicos, como los de Essap, Copaco y ANDE, que incluyen desagües pluviales y cloacales. Además, se construirán las veredas a todo lo largo del eje en los tres municipios por donde pasa el corredor: San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción.

El sistema incluye la construcción de 18 estaciones donde los usuarios del sistema podrán abordar y desabordar los buses, según informó MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.