2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Solo 44.000 guaraníes cuesta ponerles chapas a las motos

Los motociclistas no tendrán que abonar costos muy onerosos para transitar legalmente con chapa y la cédula verde. Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 5531/15, ya no existen excusas que alegar para circular sin la documentación legal. La chapa y verificación hoy tienen un costo de 44.000 guaraníes.

Es lo que surge de la explicación brindada ayer, en conferencia de prensa, por el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, la directora del Registro Único del Automotor (RUA), Julia Cardozo de Benítez, el diputado colorado Dany Durand y asesores legales, acerca de la citada normativa y su reglamentación.

Andrés Hermosilla, asesor del RUA, arrancó la conferencia explicando que la nueva ley obliga a que las motocicletas salgan con verificación y chapa correspondientes de la casa de donde fueron adquiridas.

Añadió que se estableció en la reglamentación que los compradores tendrán a disposición el formulario F22 para proceder a efectuar el pago de la tasa judicial para obtener la cédula verde, para lo cual tendrán un plazo límite de 90 días.

Subrayó que el RUA desarrolló dentro de su capacidad tecnológica actual un procedimiento, tal como lo establece la ley, a fin de que se puedan hacer los trámites de la cédula vía electrónica.

“Este certificado permite al usuario que compra una moto tener ya la chapa con verificación y ya puede abonar las tasas judiciales para la cédula verde en cualquier boca de cobranza del país”, enfatizó. El asesor legal insistió en que se facilita de esta manera al usuario para acercarse solo una vez al RUA para retirar su cédula verde.

LEGAL. Por su parte, Samaniego apuntó que desde el lunes 3 de octubre pasado ya están vendiendo y entregando motos con chapas y verificación, “porque represento al sector privado, a la cadena de tiendas y distribuidores que entregamos al consumidor final la motocicleta”.

Explicó que al comprar la moto, sea al contado o a cuotas, el cliente ya sale con la chapa correspondiente, por la cual se abona 33.000 guaraníes, mientras que por la verificación 11.000 guaraníes, montos que luego son transferidos a la Corte Suprema de Justicia por la concesionaria.

Subrayó que con esto se identifica a la moto con la chapa y a la persona que adquirió, que luego tiene noventa días de tiempo para tramitar su cédula verde a través del formulario. “Nosotros estamos contentos que los usuarios de motocicletas salgan de ese ambiente de semicriminalización porque es gente digna. Menos del uno por mil de las personas que andan en moto son los que están en el ambiente de la criminalidad, no es porque tengan moto que son criminales”, enfatizó Samaniego. Con esta ley ya no se permitirá circular a las motocicletas sin chapa.