19 abr. 2024

Solo 44.000 guaraníes cuesta ponerles chapas a las motos

Los motociclistas no tendrán que abonar costos muy onerosos para transitar legalmente con chapa y la cédula verde. Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 5531/15, ya no existen excusas que alegar para circular sin la documentación legal. La chapa y verificación hoy tienen un costo de 44.000 guaraníes.

Conferencia.  Cipama explicó ayer alcances de la nueva ley.

Conferencia. Cipama explicó ayer alcances de la nueva ley.

Es lo que surge de la explicación brindada ayer, en conferencia de prensa, por el presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, la directora del Registro Único del Automotor (RUA), Julia Cardozo de Benítez, el diputado colorado Dany Durand y asesores legales, acerca de la citada normativa y su reglamentación.

Andrés Hermosilla, asesor del RUA, arrancó la conferencia explicando que la nueva ley obliga a que las motocicletas salgan con verificación y chapa correspondientes de la casa de donde fueron adquiridas.

Añadió que se estableció en la reglamentación que los compradores tendrán a disposición el formulario F22 para proceder a efectuar el pago de la tasa judicial para obtener la cédula verde, para lo cual tendrán un plazo límite de 90 días.

Subrayó que el RUA desarrolló dentro de su capacidad tecnológica actual un procedimiento, tal como lo establece la ley, a fin de que se puedan hacer los trámites de la cédula vía electrónica.

“Este certificado permite al usuario que compra una moto tener ya la chapa con verificación y ya puede abonar las tasas judiciales para la cédula verde en cualquier boca de cobranza del país”, enfatizó. El asesor legal insistió en que se facilita de esta manera al usuario para acercarse solo una vez al RUA para retirar su cédula verde.

LEGAL. Por su parte, Samaniego apuntó que desde el lunes 3 de octubre pasado ya están vendiendo y entregando motos con chapas y verificación, “porque represento al sector privado, a la cadena de tiendas y distribuidores que entregamos al consumidor final la motocicleta”.

Explicó que al comprar la moto, sea al contado o a cuotas, el cliente ya sale con la chapa correspondiente, por la cual se abona 33.000 guaraníes, mientras que por la verificación 11.000 guaraníes, montos que luego son transferidos a la Corte Suprema de Justicia por la concesionaria.

Subrayó que con esto se identifica a la moto con la chapa y a la persona que adquirió, que luego tiene noventa días de tiempo para tramitar su cédula verde a través del formulario. “Nosotros estamos contentos que los usuarios de motocicletas salgan de ese ambiente de semicriminalización porque es gente digna. Menos del uno por mil de las personas que andan en moto son los que están en el ambiente de la criminalidad, no es porque tengan moto que son criminales”, enfatizó Samaniego. Con esta ley ya no se permitirá circular a las motocicletas sin chapa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.