17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de junio de 2017, 02:00

Sojeros apuran definición del tributo a la soja en julio para no afectar la zafra

Productores están preocupados porque en setiembre empieza la campaña de soja más importante del año. Si durante el próximo mes no se define el impuesto, habrá efectos importantes, advierten.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que, a más tardar, en julio se debe definir el impuesto a la soja, debido a que en agosto deben llegar los pedidos de insumos y máquinas para la zafra 2017/2018, que se inicia en setiembre con la siembra.

"Hay gente que canceló compra de máquinas, dejan de lado muchas cosas; hay gente que está viendo cómo asumir el compromiso si después no va a poder cumplir. La incertidumbre todavía no desaparece, hay una parálisis y preocupación de cómo encarar las reglas de juego", explicó Cristaldo, quien también es titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Nuevamente se despachó contra los políticos, porque "no miden las consecuencias en el día a día de la gente", señaló.

Siempre la proyección es lograr un mayor volumen de cosecha año tras año; por ello es necesario comprar todos los insumos necesarios en esta época, explicó Cristaldo. Sin embargo, la situación de incertidumbre está limitando este movimiento, que a su vez influye en los números de importación de maquinarias, fertilizantes, y otros productos necesarios.

La falta de todo esto podría influir en la cantidad de hectáreas que se planten, y por ende, en el volumen producido al final de la zafra 2017/2018.

Señal. Con respecto a lo dicho por el presidente Horacio Cartes, acerca de su desacuerdo con un impuesto a la exportación de granos, Cristaldo dijo que al menos es una señal.

No obstante, no es suficiente porque el proyecto de ley presentado por el Frente Guasu aún sigue vivo. "Difícil de razonar con la gente del campo sin que se desactive el gravamen a la exportación. Estamos en un año electoral y es un año volátil", manifestó.

"Ese proceso legislativo ahí inconcluso es complicado todavía", dijo y anunció que los productores siguen en vigilia y prestos para salir a las rutas si es necesario.

La propuesta del Ministerio de Hacienda, de aumentar el IVA agropecuario del 5% al 10% –porcentaje que corresponde a cualquier otro bien o servicio– podrá ser evaluado por el gremio una vez que se rechace el proyecto del Frente Guasu, reiteró Cristaldo.

El sector agropecuario aporta apenas el 4,3% del total de la recaudación tributaria.

Embed


Senadores discrepan sobre aplicación del impuesto

Al final los senadores cartistas y sus aliados quedaron divididos en torno a la postura sobre el polémico proyecto del impuesto a la soja. El liberal Blas Llano primeramente desmintió a otros colegas suyos, de que la aprobación de esta propuesta haya formado parte de un pacto político.

Además aseguró que el PLRA mantiene su postura a favor del proyecto, aunque alegó que están abiertos a posibles modificaciones.

En la sesión pasada se instaló la polémica porque según la mayoría fue aprobado en forma general.

El oficialista Juan Darío Monges salió en defensa del discurso del presidente Horacio Cartes, alegando que hizo referencia a un veto anterior sobre impuesto a la exportación en estado natural. Alegó que el mismo mantiene la postura de que los que ganan más tienen que pagar más. Luego se tiró contra directores de medios periodísticos, a quienes acusó de mentir sobre sus ganancias a Tributación, como si fuera que no ganan nada.