19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de junio de 2017, 02:00

Soja: Centrales califican de farsa el acuerdo en Senado

Las centrales obreras se pronunciaron a favor del impuesto a la soja, pero repudian el acuerdo político que hay detrás porque la propuesta de gravar la exportación queda prácticamente desechada a estas alturas. “Este acuerdo fue impulsado por el sector político conformado por el cartismo, el luguismo y el llanismo, que, por lo que vemos, no pasa de ser una gran farsa, ya que inmediatamente después de que se haya aprobado en el Senado, la ministra de Hacienda (Lea Giménez) anuncia públicamente que de aprobarse el proyecto sería vetado por Cartes”, manifiesta un comunicado emitido ayer.

El documento está firmado por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), la Central Nacional de Trabajadores (CNT-L) y la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat).

Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A, indicó que en julio analizarán qué acciones tomarán en torno a este tema y otros que son importantes para el gremio. "Tenemos varios temas que nos preocupan y vamos a analizar qué podemos hacer, el mes que viene o los primeros días de agosto. Nos preocupa el impuesto a la soja, el despido de trabajadores por cuestiones partidarias, el bajo salario, el desempleo", manifestó.

De hecho, en el pronunciamiento se destaca la necesidad de "reorganizar las fuerzas de lucha y movilización".

Así también la semana pasada, nueve organizaciones campesinas y urbanas se pronunciaron a favor del proyecto de ley que grava el 15% a la exportación de los granos en estado natural. "El impuesto a la soja es lo mínimo y es justo porque queremos vivir con salud, sin migración ni expulsión, en un ambiente libre de veneno", manifiesta el comunicado firmado por campesinos, indígenas, mujeres, estudiantes universitarios y trabajadores.

Una de las voceras, Ester Leiva, de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), dijo que el modelo de agricultura extensiva avanza sobre sus chacras, contaminando los cultivos familiares y el medioambiente en general. Las comunidades quedan en medio de sojales y son abandonadas, dijo.

"Nuestra vida depende de la naturaleza, por lo tanto, este modelo de agricultura empresarial es algo criminal porque nos destruye a nosotros mismos", manifestó Leiva. Recordemos que la ley del Frente Guasu tuvo aprobación en general en el Senado, pero todo indica que en el tratamiento en particular se desechará gravar el 15% a la exportación y se optará por equiparar el IVA agropecuario al 10%, como propuso Hacienda.


Tenemos varios temas que nos preocupan y vamos a analizar qué podemos hacer el mes que viene. Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A.

Este modelo de agricultura empresarial es algo criminal porque nos destruye. Ester Leiva, de la CTCU.