24 abr. 2024

Socios rechazan un proyecto para reconversión del Mbigua

Por la manera inconsulta en que fue concebido y por violar leyes ambientales y municipales, socios vitalicios del club Mbigua rechazan un proyecto de inversión que busca reconvertir sus instalaciones y el inmueble de 27 hectáreas que ocupa desde hace más de cien años.

Postal. Las instalaciones del club Mbigua  ocupan desde hace más de cien años un sitio privilegiado de la Bahía de Asunción.

Postal. Las instalaciones del club Mbigua ocupan desde hace más de cien años un sitio privilegiado de la Bahía de Asunción.

Para mañana fue convocada una asamblea extraordinaria, a partir de las 9.00, por la directiva presidida por Ernesto Batscheck Bryanzeff, en cuyo orden del día figura precisamente la consideración de este proyecto y de su marco jurídico general. También la ampliación de la Resolución N° 6 del acta de asamblea extraordinaria del 28 de julio del 2013 en relación con el Plan de Urbanización del club.

Los asociados vitalicios Raúl Tuma, Pedro Vázquez, Enrique Rappenecker, Óscar Ayala y Miguel Lahaye señalaron que extraoficialmente se menciona que se pretende elevar un muro de cinco metros de altura alrededor del club, recargar todo el predio de arena y abrir un canal hacia la Bahía.

Asimismo, comentaron que se haría un puente flotante desde el puerto hasta el club y un museo de cuatro o cinco pisos, en trabajos que durarían cinco años y tiempo en el que nadie podría ingresar al lugar, con lo que toda la masa societaria desaparecería.

“Nada es claro sobre este proyecto. No existe maqueta ni anteproyecto y desconocemos a los profesionales que están detrás de esto. Hay una gran inquietud entre los socios. Muchos tenemos chalets, cuyo primer piso quedará cubierto de arena y nadie dice si nos van a construir un segundo piso”, cuestionaron.

Así también recordaron que existe una ley que declara todo el Banco San Miguel, donde se encuentra asentado el Mbigua, que lo declara área silvestre protegida y reserva ecológica, además de ser tierras que son propiedad de la Municipalidad de Asunción.

“No hay estudio de impacto ambiental ni permiso municipal. Todo es oscuro”, apuntaron.

Puntualizaron que Batscheck tiene un año más de mandato, sin posibilidad de reelección, por lo que es extraño que se conciba un proyecto que excede su gestión.

RESPUESTA. Por su parte, Ernesto Batscheck, titular del Mbigua, se limitó a decir ayer que se trata de una información equivocada, pero pidió que se lo llamara en media hora porque estaba ocupado en un trámite particular. Sin embargo, pasado ese tiempo, su teléfono móvil daba apagado, por lo que fue imposible conocer más sobre su postura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.