22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Socios de APA reforman estatuto en asamblea sin incidentes

En la víspera se realizó la asamblea general extraordinaria de Autores Paraguayos Asociados (APA), en donde se aprobó la reforma de los estatutos sociales de la sociedad de gestión. Un grupo de socios había solicitado la suspensión de la reunión, a través de una medida cautelar, que no tuvo efecto.

El administrador e interventor judicial de la institución, Librado Sánchez, calificó la jornada como “un día histórico en la vida institucional de APA”. La asamblea se llevó a cabo sin incidentes y la reforma fue aprobada de forma unánime.

El interventor agregó que con el nuevo estatuto se reducirán los gastos administrativos de la entidad, de un 60% a un 30% de los fondos recaudados por derechos autorales. “(Con el nuevo estatuto) se obliga a la nueva administración a elaborar documentos con un sistema de verificación satelital de la ejecución de las obras de los autores de APA, para una mejor distribución de las regalías por derechos de autor”, indicó Sánchez.

La reforma de los estatutos fue una propuesta del cantautor Roberto Chirola Ruiz Díaz, y las modificaciones fueron aprobadas en un tiempo récord por los participantes de la asamblea.

Relevante. Ricardo Gavilán, director de Sociedades de Gestión Colectiva de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), también afirmó que “es un momento histórico en esta entidad (APA)”.

“La reforma de estos estatutos sociales permite la participación de todos los socios en la vida administrativa de la entidad, y por sobre todas las cosas permite que exista mayor transparencia y mayor acceso a la información para todos los socios”, indicó Gavilán.

Por su parte, el abogado Roberto Ruiz Díaz Labrano, quien asesoró el trabajo de elaboración de los nuevos estatutos, señaló que con la reforma los integrantes de APA ya no tendrán que esperar doce años para convertirse en socios activos.

“Se reducen a dos las categorías de socios: socios activos y socios administrados. Desaparece la categoría de adherentes, pero se crea la categoría de representados (...). Para pasar de una categoría de socio a otra solo bastan dos años”, señaló el jurista.