19 jul. 2025

Socialistas españoles negocian para lograr la caída de Rajoy

La negociaciones de pasillo continuaban en el tablero político español con los socialistas que intentan hacer caer al conservador Mariano Rajoy, salpicado por un escándalo de corrupción, prometiendo ayer nuevas elecciones en unos meses si alcanzan su objetivo.

Pena.  Francisco Correa (izq.), presunto cabecilla de la trama, recibió casi 52 años de prisión.

Pena. Francisco Correa (izq.), presunto cabecilla de la trama, recibió casi 52 años de prisión.

AFP

El Gobierno central español toma muy seriamente la moción de censura –presentada el viernes por el Partido Socialista (PSOE)– de Pedro Sánchez, principal fuerza de la oposición, a un año de las elecciones regionales, municipales y europeas, y a dos años de las legislativas.

Dos días después de la condena del Partido Popular por corrupción, la dirección popular está preocupada y no descarta del todo que lleguen a sumarse los votos necesarios para tumbar el Gobierno, destacó el diario La Razón, cercano a conservadores.

Si Sánchez logra reunir suficientes diputados para tomar el lugar de Rajoy, el PSOE quiere gobernar el tiempo que considera oportuno y después convocar elecciones, dijo una de sus portavoces, Carmen Calvo, ex ministra de Cultura.

“Requerimos unos meses que nos permitan hacer modificaciones suficientes como para ir a unos cuantos objetivos”, precisó Calvo.

Para lograr que se vote su moción, el PSOE ya se apoya en la izquierda Podemos, pero debe aún convencer a independentistas catalanes y a nacionalistas vascos o a liberales de Ciudadanos. Este partido, que mide bien en los sondeos, se rehúsa a apoyar la moción, pero indicó a través de su número 2, José Manuel Villegas, que estaba listo para hablar con el PSOE sobre “cómo convocamos elecciones”.