28 mar. 2024

SNNA registra 2.080 casos de denuncias por abuso

La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) tiene 2.080 casos denunciados por abuso, por lo que pidió perder el miedo a acudir a las autoridades.

abuso-infantil-psicologico.jpg

Foto: Archivo

El director de Protección de Derechos del Niño de la SNNA, Eduardo Sosa, informó en Monumental AM que “en los números estamos mal”, ya que hay 2.080 casos denunciados de abuso en niños durante el 2016.

Mientras que en el 2016 hubo 22.000 llamados al 147, en el 2013 se recibieron apenas 3.000. Lo positivo de esto para la SNNA es que “la gente se va animando más a denunciar”.

“Creo que va incrementando la conciencia de la gente y va perdiendo miedo a hacer la denuncia”, expresó Sosa. Agregó que se debe perder el miedo a denunciar, porque sino se perpetúa a un abusador en un entorno familiar y hasta comunitario.

También resaltó la importancia de la enseñanza en las escuelas para que los niños entiendan cuándo se trata de un caso de abuso.

Cada 31 de mayo desde el 2009 se recuerda el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue un pedido de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, en recuerdo al crimen de Felicita Estigarribia, en el año 2004. La niña cursaba el primer grado en una escuela del barrio Santa Librada de Yaguarón y era vendedora de mandarinas.

Ese 31 de mayo, la niña de solo 11 años fue hallada muerta y con indicios de haber sido abusada sexualmente al pie del cerro de la ciudad. Fue un representativo caso de abuso hacia niños en el país.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.