3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Sismo de magnitud 5,3 deja 4 muertos en el sur de Perú

REUTERS

LIMA - PERÚ

Al menos 4 personas murieron, entre ellas un niño y un turista estadounidense, y otras 68 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 5,3 de escasa profundidad que remeció el sur de Perú y afectó zonas con precarias viviendas, informaron ayer autoridades.

El movimiento telúrico, ocurrido la noche del domingo a una profundidad de solo 8 kilómetros, tuvo su epicentro cerca de la remota localidad andina de Chivay en el Valle del Colca, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) precisó que los fallecidos fueron tres adultos –entre ellos un estadounidense de 66 años– y un menor de edad. Tras el sismo se registraron al menos cinco réplicas de menor magnitud.

A unos 40 kilómetros de Chivay se encuentra el Cañón del Colca, un importante atractivo turístico de la zona donde se pueden apreciar vuelos de animales andinos como el cóndor.

“Hay muchísimas casas inhabitables, lo más probable es que sean muchísimas más, en horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en ese estado”, dijo la gobernadora de Arequipa, Yamilia Osorio, a la radio RPP.

AYUDA HUMANITARIA. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de su cuenta de Twitter que su primer vicepresidente Martín Vizcarra se encuentra en Caylloma y que ha ordenado el envío de ayuda humanitaria a la zona.

Indeci informó además que las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica se habían restablecido parcialmente en las localidades afectadas por el sismo, pero las carreteras de acceso a la zona se encuentran bloqueadas por derrumbes.

En el sur de Perú operan importantes minas, aunque el sismo se produjo lejos de algunas de las operaciones. Un representante de la minera Cerro Verde afirmó que sus operaciones en Arequipa no se vieron afectadas.

Más temprano, el portavoz de Southern Copper, Guillermo Vildalón, manifestó que no tenía reportes de daños y que la mina operaba normalmente.

Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.