21 may. 2026

Sismo deja más de un centenar de heridos en Perú

El número de heridos por el terremoto en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto registrado este domingo en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

terremoto perú

El sismo dejó 84 heridos en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos en la región de Arequipa, donde estuvo el epicentro. Foto: EFE

EFE


De acuerdo al reporte con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el sismo dejó 84 heridos en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos en la región de Arequipa, donde estuvo el epicentro.

En la vecina región de Ica se reportaron 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en la capital regional, asimismo, se registró un herido en la provincia de Parinacochas en la región andina de Ayacucho.

Además, las autoridades mantienen la cifra de un fallecido a raíz del terremoto de 6,8 grados de magnitud.

Las casas afectadas están en Arequipa (677), Ayacucho (85) e Ica (18).

El sismo también provocó el colapso de 168 casas en Arequipa y Ayacucho que han dejado a sus ocupantes damnificados.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró en rueda de prensa desde la sede del COEN que “atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble”.

Asimismo, Aráoz indicó que “el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en el tema de canales de riego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejoró el tránsito de vehículos, (pues) queremos que la población lleve su vida tranquila”.

Defensa Civil reportó que 33 colegios y cuatro comisarías policiales en Caravelí están afectados por el movimiento telúrico, y que una escuela colapsó.

Igualmente, 14 hospitales de Ayacucho y uno de Arequipa sufrieron daños por el terremoto.

Con el fin de acelerar el trabajo de reconstrucción y atención a los damnificados, el gobierno peruano declaró hoy el Estado de Emergencia por 60 días en la provincia de Caravelí, según un decreto supremo publicado este lunes en el diario oficial El Peruano.

Las labores de limpieza de vías afectadas por derrumbes y el reabastecimiento de agua se realizan en el distrito Bella Unión en Arequipa, uno de los más afectados por el sismo.

En el distrito de Corculla en Ayacucho, la carretera Pausa-Corculla se encuentra restringida, mientras que en el distrito de Santa Lucía, el tránsito continúa interrumpido en la carretera Santa Lucía-Huanca, informó el COEN.

De otro lado, el ministerio de Salud informó que unos 50 especialistas en salud mental realizaron patrullajes y reconocimiento en los distritos perjudicados por el sismo para dar soporte emocional a las personas afectadas.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero Carrizosa habló sobre el cercamiento entre Estados Unidos y China. Igualmente, examinó el relacionamiento de ambas potencias mundiales a lo largo de la historia.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró este jueves que estaría “encantado” de hablar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, una conversación que, sin embargo, rompería más de cuatro décadas de protocolo diplomático y correría el riesgo de irritar a China.
El papa León XIV destacó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad”, en el discurso de este jueves a algunos embajadores que presentaron sus credenciales.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.