23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 16 de septiembre de 2015, 19:34

Sismo en Chile hace vibrar edificios en Asunción, evacuaron el Citicenter

El fuerte temblor de 8,3 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile también se sintió en Paraguay. La potente energía que liberó el sismo en el país trasandino hizo vibrar edificios en Asunción, algunos de los cuales, como el Citibank o el Martinica, tuvieron que ser evacuados.
El temblor en los edificios asuncenos se sintió a las 18.54 hora local. En el caso del Citicenter, un edificio corporativo donde funcionan varias corporaciones como el banco Itaú y la empresa Tigo, entre otros, tuvo que ser evacuado poco después debido a la sacudida que se sintió.
A raíz del temblor, la estructura de una escalera de emergencia se fisuró como consecuencia del incidente, indicaron testigos de lo acontecido. El edificio se encuentra a estas horas clausurado.
Por precaución, los bomberos realizan a esta hora la inspección de varios edificios capitalinos, como el Martinica (en la avda Santa Teresa y Aviadores del Chaco) y el Aymac, en Aviadores del Chaco casi San Martín.
Efecto de resonancia
El geólogo Moisés Gadea, del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) confirmó a ÚLTIMA HORA que lo que se sintió en Asunción y que hizo vibrar los edificios altos de la ciudad de fue el efecto de resonancia. A nivel local, se dio una intensidad de 2,5 grados en escala Mercalli.
Según Gadea, la energía del sismo en Chile (cuya magnitud fue de 8,3 grados en la escala de Richter) fue tan potente que las ondas viajaron 3.000 kilómetros de distancia de donde ocurrió y "fue ese efecto el que sacudió los edificios de Asunción. Fue este efecto, el de resonancia, el que hizo vibrar los edificios", precisó el experto.
      Embed
Los edificios altos de Asunción sintieron los movimientos telúricos provenientes desde Chile.
El prolongado movimiento sísmico en Chile se registró a las 19.55 horas (la misma hora en Paraguay) y tuvo su epicentro 55 kms al oeste de Illapel, IV Región. Se han registrado dos fuertes réplicas de 5,8 y 6,7 grados Richter. Según la USGS, la magnitud del sismo más violento sería de 8,4 Richter.
El alcalde de la ciudad chilena de Illapel confirmó una víctima fatal, según datos que recogen los medios trasandinos.