25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Sindicatos de INC denuncian cesión de clínker a competidora Yguazú Cementos

Funcionarios sindicalizados de la Industria Nacional del Cemento (INC) emitieron ayer un comunicado en el que rechazan la determinación de la directiva de la empresa porque ha cedido clínker a la firma Yguazú Cementos SA, lo que es considerado como una actitud tramposa, teniendo en cuenta que se trata de la competencia.

“La defensa de la INC contra Yguazú Cementos SA (Camargo Correa/Concretmix) es y ha sido una causa nacional, encabezada y propulsada por los sindicatos de la INC y, resultado de ella, se logró la promulgación de dos leyes favorables a la producción nacional de cemento, y en especial a la INC”, destaca parte del comunicado.

Los sindicatos hablan de que la directiva de la INC cayó en un acto de traición a una causa nacional, en lo que denominan una perjudicial decisión de ceder clínker propiedad de la INC a un competidor directo.

Desde el punto de vista estratégico-empresarial, dice la nota que se entrega (“vende”) el principal componente del producto (clínker) a USD 107 la tonelada, equivalente a un precio de G. 23.550 la bolsa cemento, sin el valor agregado que supone la venta del producto final (cemento) a un precio de G. 41.500 la bolsa.

A criterio de los sindicatos, esto supone una pérdida en el ingreso de G. 20.000 la bolsa de 50 kg. “Esto representa una pérdida total de aproximadamente G. 2.000 millones por 5.000 toneladas de clínker entregada inicialmente”, destaca el comunicado.