21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Sindicatos denuncian presión de López Moreira para adjudicar APP

Sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) denunciaron ayer que el presidente del ente, Luis Aguirre, está siendo presionado por el jefe de Gabinete de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para adjudicar “a toda costa” la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, vía alianza público-privada (APP).

Comentaron que, por encargo de la mano derecha del presidente Cartes, el ministro del MOPC solicitó el pasado miércoles al presidente de la Dinac que remita a la Organización Internacional de Aviación (OACI) los documentos de la auditoría que elaboró la Contraloría General de la República (CGR).

La maniobra consiste en que el organismo internacional desacredite a través de un dictamen el informe de la CGR –que ya en dos ocasiones recomendó cancelar el proceso– y forzar la adjudicación de la terminal aérea por 30 años al consorcio liderado por la española Sacyr.

El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac), Rubén Cáceres, expresó: “El presidente (Luis) Aguirre está presionado por el ministro del MOPC y López Moreira, por eso trata de desmentir el pedido a la OACI, pero los rumores de pasillo y cercanos a él dicen que están haciendo las maletas los funcionarios para viajar a Canadá”.

Aseveró que “da mucho que pensar” la intervención de López Moreira en el proceso, pues aparte de que su aseguradora (Royal Seguros) está otorgando pólizas a todas las grandes obras, incluyendo el Aeropuerto, “pareciera que hay algo más que le hace operar para que esto se concrete”.

Por su parte, el secretario del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), José Villalba, dijo que el presidente de la Dinac “hizo muchísimo por la institución” porque mejoró la infraestructura del Silvio Pettirossi y que Aguirre sabe que el aeropuerto “funcionará mejor si sigue siendo del Estado”, pero “debe obedecer órdenes”.

Enfatizó: “Hay mucha injerencia de López Moreira y los amigos de Cartes, es una lástima que esto sea así porque hay manos negras acá. Nosotros creemos que el pedido a la OACI es el último pataleo del ministro Jiménez Gaona”, aseveró.

Vale recordar que el titular de Obras Públicas prometió frenar el proceso si la CGR se ratificaba en su posición de declarar desierta la licitación. Esto ya ocurrió, pero hasta ahora sigue dilatando una definición. El ente contralor insistió en que el proyecto, por su complejidad, debió precalificar a los participantes.

La licitación del Aeropuerto registró varias irregularidades desde su lanzamiento en el 2015 (ver infografía).