11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 09:53

Sindicato y GM llegan a un acuerdo de última hora que evita la huelga

Toronto (Canadá), 20 sep (EFE).- El sindicato canadiense Unifor y General Motors (GM) alcanzaron a primeras horas de la madrugada de hoy un acuerdo laboral de última hora que evita la huelga en las factorías canadienses del fabricante de automóviles.

Unifor y GM anunciaron el acuerdo minutos después del vencimiento del plazo dado por el sindicato para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa.

El sindicato anuncio en su cuenta de Twitter que alcanzó un "acuerdo provisional con GM. No hay huelga".

"Hemos encontrado una solución para nuestras instalaciones", declaró el presidente del sindicato, Jerry Dias, tras el anuncio del acuerdo.

Por su parte, GM señaló en un comunicado que "el acuerdo permitirá inversiones nuevas y significantes en productos, tecnología y procesos para las plantas de Oshawa, St. Catharines y Woodstock".

Tanto Unifor como GM han reconocido que las negociaciones han sido especialmente difíciles. El sindicato quería un compromiso por parte de GM que garantice los puestos de trabajo de la planta de montaje de Oshawa, a unos 60 kilómetros el este de Toronto.

GM quiere trasladar para 2019 la producción de los modelos que se montan en la actualidad en esa planta a Estados Unidos y México.

El nuevo convenio colectivo que estará en vigor durante los próximos cuatro años, incluye aumentos salariales y abarca a los alrededor de 3.860 trabajadores de planta de GM en Canadá.

Oshawa, donde trabajan unos 2.400 empleados de planta, recibirá una inyección de varios centenares de millones de dólares para modernizar sus instalaciones, lo que garantizará que dos líneas de montaje seguirán en funcionamiento más allá de 2019.

Dias dijo que con las inversiones comprometidas por GM ya no existe el peligro del cierre de Oshawa y que incluso aumentarán el número de empleos en la planta.

Ahora Unifor tiene que negociar convenios colectivos similares con Ford y Fiat Chrysler (FCA).

Siguiendo la tradición norteamericana, el sindicato eligió iniciar la negociación con GM para que el acuerdo sirva de modelo con las otras dos empresas.