8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Sindicato de ANNP en CDE sigue en protesta por predio

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Una nueva jornada de protesta encabezaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Ciudad del Este.

Desde esta semana endurecerán las medidas de fuerza buscando persuadir al Gobierno para rever la decisión de ceder el predio de 12 hectáreas de la ANNP para un proyecto turístico y de inversiones, dijeron los líderes de la medida de fuerza.

El grupo de gremialistas locales fueron acompañados por sus pares de la capital del país, quienes dijeron que el mismo plan se prepara en la ciudad de Asunción, para concesionar el predio de la ANNP a grupos inversores privados.

El presidente Horacio Cartes había firmado la semana pasada el decreto Nº 6131, que autoriza a varios organismos del Estado a celebrar un convenio interinstitucional para un proyecto turístico y de inversión dentro del predio de la ANNP en Ciudad del Este, según la normativa.

PROHIBICIÓN. El predio de la ANNP en Ciudad del Este tiene 12 hectáreas y se encuentra en la cabecera del Puente de la Amistad.

Los sindicalistas entienden que el decreto presidencial es la vía para conceder el predio al grupo inversor del Hard Rock Café, que pretende erigir en el lugar un moderno hotel casino.

Al respecto, los abogados de los gremialistas han recurrido a la Justicia, pues afirman que está vigente una medida cautelar de no innovar sobre el predio aludido. Además, pidieron que los miembros del Tribunal de Alzada, que deben revisar una apelación en la causa, sean cambiados por presunta vinculación con el clan Zacarías, que tiene hegemonía en la capital del Alto Paraná.

Jorge Estigarribia, del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Ciudad del Este, recordó que la carta orgánica de la institución no permite el uso de sus predios para actividades comerciales o industriales.

PÉRDIDA DE TRABAJO. “Sin embargo, nuestro propio presidente de la República atenta contra esa normativa y la propia Constitución Nacional, con el decreto que firmó; con eso nos expone a perder nuestra fuente de ingreso y derechos como trabajadores”, añadió el sindicalista.

Algunos miembros de la asociación de paseros y transportadores de carga, quienes tributan el despacho menor, también se sumaron a la medida de fuerza y consideran que serán los directamente afectados con la salida de la ANNP de la zona primaria de Ciudad del Este.

Consideran que la oficina de la capital del Alto Paraná es la que más ingresos genera y que los funcionarios del control integrado no acatarían trasladarse a otra zona de la ciudad para realizar los despachos. Estos últimos son aproximadamente 400 asociados, según informaron.

Los manifestantes se oponen alegando que generaría a la ANNP una pérdida de 32.000 millones de guaraníes, que representan el 60% de las recaudaciones de la ANNP.