17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de abril de 2017, 02:00

Sin enmienda, el FG ahora espera que la Corte habilite a Lugo

Pese al anuncio oficial del presidente de la República, Horacio Cartes, y de los legisladores de la ANR sobre la renuncia a la reelección del mandatario, los senadores del Frente Guasu (FG) señalaron, por su parte, que seguirán insistiendo en la candidatura de Fernando Lugo para que vuelva a ocupar el Palacio de López, volviendo a la tesis de Marcos Fariña, quien afirma que Lugo está habilitado con o sin enmienda, y esperando que la Corte Suprema de Justicia le dé el visto bueno.

El senador del FG Hugo Richer señaló que manejaban la posibilidad de que Cartes finalmente termine bajándose de la carrera por la reelección, debido a las presiones de lo que llamó “poderes fácticos y mediáticos”, pero que pese a todo, aún así tomaron los riesgos.

“Entraron a jugar varios factores, el poder fáctico local y externo. Manejamos la posibilidad de debilidad de Cartes. Ese escenario estuvimos chequeando de vuelta en los últimos días. Hemos tomado este riesgo por mandato del congreso del FG; apostar a la candidatura de Lugo. Siempre dijimos que está habilitado, la decisión final la tiene la Corte. Apoyamos la enmienda, seguimos creyendo constitucional la figura democrática, pero siempre hemos dicho que la Corte es la que tiene que resolver la cuestión. Uno de los escenarios y uno de los riesgos se cumplió a través del anuncio de Cartes ahora”, expresó.

PLAN B. Richer reconoció que difícilmente ahora sea aprobado el proyecto de enmienda constitucional pro reelección presidencial en la Cámara de Diputados, pero aseguró que tienen otros planes para seguir adelante con su plan.

Por su parte, el senador del FG Sixto Pereira también siguió la misma línea de lo dicho por Richer, señalando que siempre sostuvieron que Lugo no tiene impedimentos.

“Fernando Lugo es nuestro candidato y será el próximo presidente del Paraguay en el 2018. Estamos convencidos de que se puede”, lanzó Sixto en su cuenta de Twitter.

El senador Carlos Filizzola también se pronunció a favor de seguir adelante con la candidatura del ex obispo, e incluso se animó a decir que hasta la enmienda seguía firme en el Congreso.

“La enmienda es un reaseguro para Lugo; aunque no salga, sigue firme su candidatura”, expresó Filizzola, y dijo que en la Cámara Baja debe tratarse el proyecto.

El FG emitió un pronunciamiento por el cual se reafirma en su intención de llevar la candidatura de Lugo hasta el final.

“El Frente Guasu en su congreso nacional realizado en junio de 2016 resolvió de forma unánime apuntalar y trabajar por la candidatura del compañero Fernando Lugo para las elecciones generales de 2018, resultando la misma en una síntesis de las aspiraciones de cambio y del trabajo de base y la lucha social de miles de compatriotas de todo el país”, sostiene el comunicado.