24 abr. 2024

Sin enmienda, el FG ahora espera que la Corte habilite a Lugo

Pese al anuncio oficial del presidente de la República, Horacio Cartes, y de los legisladores de la ANR sobre la renuncia a la reelección del mandatario, los senadores del Frente Guasu (FG) señalaron, por su parte, que seguirán insistiendo en la candidatura de Fernando Lugo para que vuelva a ocupar el Palacio de López, volviendo a la tesis de Marcos Fariña, quien afirma que Lugo está habilitado con o sin enmienda, y esperando que la Corte Suprema de Justicia le dé el visto bueno.

Bancada.  El senador Fernando Lugo rodeado de sus colegas Sixto, Richer y Filizzola.

Bancada. El senador Fernando Lugo rodeado de sus colegas Sixto, Richer y Filizzola.

El senador del FG Hugo Richer señaló que manejaban la posibilidad de que Cartes finalmente termine bajándose de la carrera por la reelección, debido a las presiones de lo que llamó “poderes fácticos y mediáticos”, pero que pese a todo, aún así tomaron los riesgos.

“Entraron a jugar varios factores, el poder fáctico local y externo. Manejamos la posibilidad de debilidad de Cartes. Ese escenario estuvimos chequeando de vuelta en los últimos días. Hemos tomado este riesgo por mandato del congreso del FG; apostar a la candidatura de Lugo. Siempre dijimos que está habilitado, la decisión final la tiene la Corte. Apoyamos la enmienda, seguimos creyendo constitucional la figura democrática, pero siempre hemos dicho que la Corte es la que tiene que resolver la cuestión. Uno de los escenarios y uno de los riesgos se cumplió a través del anuncio de Cartes ahora”, expresó.

PLAN B. Richer reconoció que difícilmente ahora sea aprobado el proyecto de enmienda constitucional pro reelección presidencial en la Cámara de Diputados, pero aseguró que tienen otros planes para seguir adelante con su plan.

Por su parte, el senador del FG Sixto Pereira también siguió la misma línea de lo dicho por Richer, señalando que siempre sostuvieron que Lugo no tiene impedimentos.

“Fernando Lugo es nuestro candidato y será el próximo presidente del Paraguay en el 2018. Estamos convencidos de que se puede”, lanzó Sixto en su cuenta de Twitter.

El senador Carlos Filizzola también se pronunció a favor de seguir adelante con la candidatura del ex obispo, e incluso se animó a decir que hasta la enmienda seguía firme en el Congreso.

“La enmienda es un reaseguro para Lugo; aunque no salga, sigue firme su candidatura”, expresó Filizzola, y dijo que en la Cámara Baja debe tratarse el proyecto.

El FG emitió un pronunciamiento por el cual se reafirma en su intención de llevar la candidatura de Lugo hasta el final.

“El Frente Guasu en su congreso nacional realizado en junio de 2016 resolvió de forma unánime apuntalar y trabajar por la candidatura del compañero Fernando Lugo para las elecciones generales de 2018, resultando la misma en una síntesis de las aspiraciones de cambio y del trabajo de base y la lucha social de miles de compatriotas de todo el país”, sostiene el comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.