2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 18 de noviembre de 2016, 02:00

Sin contrato, funge de funcionaria de IPS y “solicita” datos confidenciales

La denunciada es Lidia Amarilla, quien, pese a no tener contrato, hace oficina en la Dirección de Aporte Obrero y Patronal (AOP). Tiene seguro de doméstica. Autoridades alegan que no fue contratada en IPS.

Funge de funcionaria de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP), pero no tiene contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS) y accede al seguro de doméstica, según denuncias. Ella es Lidia Iluminada Amarilla Ferreira (34), quien desempeña funciones en el tercer piso del edificio de AOP del ente, ubicado sobre Nuestra Señora de la Asunción. Desde el mes de octubre se presenta como asesora y solicita información confidencial sobre los empleadores en las oficinas de la Previsional, según denuncias anónimas.

En los pasillos del edificio es conocida como doctora doméstica, porque se jacta de ser médica con especialidad en oncología. Sin embargo, Lidia Amarilla no es funcionaria del IPS ni está comisionada, no tiene contrato y figura con el seguro doméstico con un beneficiario, con un aporte de casi tres años, y cuenta con Registro Único de Contribuyente (RUC) con suspensión temporal y está afiliada al Partido Colorado. Según lo reportado a este medio, la asistente o asesora maltrata a los funcionarios y dice tener poder para descontratar. Alegan que es pariente del director.

En su momento, el director de AOP, Nery Cañete, solicitó su contratación mediante una nota interna el pasado 20 de octubre –a la que accedió ÚH– para el cargo de asistente, por un periodo de tres meses.

Aunque dicho pedido se rechazó, la joven sigue asistiendo a la oficina, informaron los denunciantes. El director Nery Cañete aseguró que Lidia Amarilla solo trabajó por un tiempo ad honorem, pero que ya no se desempeña en la institución.

"Ella vino un tiempo acá; vino a colaborar en forma ad honorem y nada más que eso. No tiene ninguna vinculación, pero el seguro doméstico no me consta a mí. Andaba viniendo, pero la ayuda que venía desempeñando ya no hace más. No se le llegó a contratar y ya no se sigue desempeñando", señaló. Sobre este punto, Nery Cañete anunció que realizarían la verificación correspondiente del supuesto caso de seguro de favor.