28 mar. 2024

Sin concurso, EBY compró motos por USD 1,5 millones a firma de Bernardes

114 biciclos austriacos se adquirieron de la empresa KTM Paraguay, creada hace un año por el grupo de Javier Bernardes, a quien se lo vincula con el Grupo Cartes. La EBY no realizó concurso de precios.

Todoterreno.  Las motocicletas de la marca KTM que la EBY donó a la Policía, que serán destinadas a un grupo de élite.

Todoterreno. Las motocicletas de la marca KTM que la EBY donó a la Policía, que serán destinadas a un grupo de élite.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) donó 114 motocicletas de la marca KTM a la Policía Nacional, que fueron adquiridas de la firma KTM Paraguay, perteneciente al grupo empresarial de Javier Bernardes, a quien se lo vincula con el Grupo Cartes. La entrega se tuvo lugar el pasado 4 de abril, según confirmaron desde la entidad binacional.

Llamativamente, la binacional no realizó un concurso público de precios para la adquisición de los biciclos y, justamente, benefició con la compra millonaria a la nueva empresa del Grupo JBB (de Bernardes), que recién fue creada el año pasado, según figura en la página web del grupo empresarial.

En total, Yacyretá proveerá 150 motos de la marca KTM a la Policía Nacional con una inversión de USD 1,5 millones. El costo por unidad de los biciclos es de USD 10.200 e incluye todos los equipos, como guantes, luces, entre otros. Las 36 motos faltantes se entregarían en mayo, que es la fecha tope que otorgó la EBY.

Los biciclos serán destinados a un grupo de élite de la Policía, cuyos miembros fueron entrenados en operaciones tácticas motorizadas por expertos panameños.

AVAL DE CARTES. El propio presidente Horacio Cartes aceptó la donación a través de un decreto, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la EBY y la Policía Nacional “que tiene por objeto sentar las bases de cooperación entre ambas instituciones”. En el documento, el presidente agradeció a la EBY la donación.

Las motocicletas, de origen austriaco, se encuentran equipadas para motopatrullas y estarán al servicio de operaciones policiales motorizadas, de acuerdo con el decreto que firmó el titular del Ejecutivo.

El decreto señala además que las motos son de color blanco con naranja, año 2017, motor 690 cc, arranque eléctrico, nafteras y con caja de seis velocidades.

KTM es una marca austriaca conocida por sus motocicletas todoterreno, aunque en los últimos años se ha expandido a la producción de motocicletas de calle, así como el desarrollo de un coche deportivo y bicicletas.

“concurso” por correo. Carlos Filippi, asesor de Comunicación Social de Yacyretá, afirmó que la Dirección de Finanzas de la entidad realizó consultas por correo electrónico a las empresas del sector para sondear los precios y su capacidad para proveer las motocicletas.

Resaltó que con esos sondeos llegaron a la conclusión de que solamente KTM Paraguay tenía la capacidad de cumplir con la provisión en abril, como estaba previsto.

“En diciembre se hizo un sondeo con todas las empresas importadoras de motos para ver qué disponibilidades tenían, porque la fecha tope que tenía la Policía para tener todo listo (la adquisición) era el mes de abril. Y la única que manifestó que podía tener para abril las motos era KTM y con el mejor precio. Esa era la urgencia del convenio”, aseveró.

Asimismo, dijo que, por ejemplo, la empresa Diesa manifestó interés en un comienzo, pero no podía cumplir en fecha con lo requerido.

En total, la EBY debe donar 180 motocicletas a la Policía. A comienzos de enero ya entregó 30 motocicletas, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes, frente a la sede de la Comandancia de la Policía. El pasado 4 de abril se entregaron 114 más y solo faltan 36 motos para completar el paquete.

“No hay injerencia gubernamental”

Al tiempo de mencionar que KTM es líder mundial en motos para modalidades enduro, motocross o a campo traviesa, el gerente general de KTM Paraguay, que importa estos biciclos, José Ayala, descartó injerencia gubernamental en la elección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para comprar las motocicletas que dona a la Policía Nacional.

“La elección para adquirir las motos KTM responden a la necesidad de contar ya mismo con las unidades, a la recomendación de organismos panameños y al precio: de un valor de USD 14.000 por unidad, le ofrecimos a la EBY en USD 8.000, casi un 50% de descuento”, enfatizó.

Según explicó, policías panameños que orientan a sus pares locales recomendaron esta marca austríaca, y la competencia no tenía las unidades requeridas de manera inmediata.