27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 12:10

Sin acuerdo en la UNA: Estudiantes rechazan propuesta del rector

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se pronunciaron en contra de la propuesta presentada este martes por el rector y varios decanos de diferentes facultades. Mantienen su postura inicial y advierten que no darán el brazo a torcer.
Autoridades de la UNA y estudiantes finalmente no llegaron a un acuerdo este martes, según anunciaron en conferencia de prensa este mediodía.

Los universitarios siguen con la propuesta inicial que se basa en que ningún estamento tenga mayoría propia. Piden que se realice una sesión extra de la Asamblea Universitaria para tratar la propuesta del sector, la cual es "innegociable".

Los alumnos de todas las Facultades piden que la Asamblea Universitaria esté integrada por tres docentes, dos egresados y dos estudiantes, más el decano y vicedecano; mientras que para el Consejo Directivo solicitan a 6 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados no docentes, más el decano y vicedecano.

El sector estudiantil rechaza la propuesta de las autoridades docentes porque con tal planteamiento "todo seguirá en lo mismo" y ellos seguirán teniendo mayoría por sí mismos.

Los docentes piden que los estamentos estén conformados por 48 docentes y 48 estudiantes -entre egresados no docentes y estudiantes-, más el voto del rector y del vicerrector, sin embargo, los estudiantes piden que los tres estamentos independientes (Docentes, Egresados No Docentes y Estudiantes) estén en igualdad de condiciones.

Esta mañana, el rector Abel Bernal habló con la prensa luego de que estudiantes no se presentaran al llamado docente para escuchar la propuesta de los maestros.

La autoridad de la casa de estudios dio a conocer una nueva propuesta, la cual fue consensuada con decanos de todas las demás Facultades, dijo. Para Bernal, los estamentos deberían de estar conformados de esta forma:

-Para conformar el Consejo Directivo: Seis docentes elegidos por sus pares, cuatro egresados, cuatro estudiantes más decano y vicedecano escogido por los tres estamentos.

-Para conformar la Asamblea Universitaria: Cuatro docentes elegidos por sus pares, dos estudiantes y dos egresados no docentes más rector y vicerrector.

MARCHA ESTUDIANTIL

Paras las 16.00 de este martes los estudiantes tiene programada una marcha con destino al Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

Partirán del Campus de la UNA por Mariscal López, cerrando media calzada de la avenida hasta llegar al destino final.