14 dic. 2025

Sin acuerdo en la UNA: Estudiantes rechazan propuesta del rector

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se pronunciaron en contra de la propuesta presentada este martes por el rector y varios decanos de diferentes facultades. Mantienen su postura inicial y advierten que no darán el brazo a torcer.

una12.PNG

Estudiantes siguen con la lucha, mientras funcionarios piden “entrar a trabajar”. Foto: Mariano López. 970 AM.

Autoridades de la UNA y estudiantes finalmente no llegaron a un acuerdo este martes, según anunciaron en conferencia de prensa este mediodía.

Los universitarios siguen con la propuesta inicial que se basa en que ningún estamento tenga mayoría propia. Piden que se realice una sesión extra de la Asamblea Universitaria para tratar la propuesta del sector, la cual es “innegociable”.

Los alumnos de todas las Facultades piden que la Asamblea Universitaria esté integrada por tres docentes, dos egresados y dos estudiantes, más el decano y vicedecano; mientras que para el Consejo Directivo solicitan a 6 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados no docentes, más el decano y vicedecano.

El sector estudiantil rechaza la propuesta de las autoridades docentes porque con tal planteamiento “todo seguirá en lo mismo” y ellos seguirán teniendo mayoría por sí mismos.

Los docentes piden que los estamentos estén conformados por 48 docentes y 48 estudiantes -entre egresados no docentes y estudiantes-, más el voto del rector y del vicerrector, sin embargo, los estudiantes piden que los tres estamentos independientes (Docentes, Egresados No Docentes y Estudiantes) estén en igualdad de condiciones.

Esta mañana, el rector Abel Bernal habló con la prensa luego de que estudiantes no se presentaran al llamado docente para escuchar la propuesta de los maestros.

La autoridad de la casa de estudios dio a conocer una nueva propuesta, la cual fue consensuada con decanos de todas las demás Facultades, dijo. Para Bernal, los estamentos deberían de estar conformados de esta forma:

-Para conformar el Consejo Directivo: Seis docentes elegidos por sus pares, cuatro egresados, cuatro estudiantes más decano y vicedecano escogido por los tres estamentos.

-Para conformar la Asamblea Universitaria: Cuatro docentes elegidos por sus pares, dos estudiantes y dos egresados no docentes más rector y vicerrector.

MARCHA ESTUDIANTIL

Paras las 16.00 de este martes los estudiantes tiene programada una marcha con destino al Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

Partirán del Campus de la UNA por Mariscal López, cerrando media calzada de la avenida hasta llegar al destino final.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.