29 mar. 2024

Sillas de oro: Suspenden la licitación y abren un sumario

La Policía Nacional informó ayer que decidió suspender la licitación en la que estaba incluida la compra de sillas de escritorio a G. 4.600.000 cada una. El comandante Críspulo Sotelo anunció la apertura de un sumario para aclarar el caso, que según la institución se trata de un error involuntario, y deslindar responsabilidades.

Silla de oro.  Esta silla que la Policía iba a adquirir por muy monto inflado movilizó a autoridades  y causó polémica.

Silla de oro. Esta silla que la Policía iba a adquirir por muy monto inflado movilizó a autoridades y causó polémica.

La oficial Ignacia Brítez, de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Policía Nacional, confirmó que la licitación fue suspendida “para corregir los errores detectados durante el proceso de adjudicación”.

De acuerdo con su explicación, se trató de una licitación grande y se evaluó por lotes. Salió victoriosa la empresa que propuso el precio más bajo. “Es el precio que pone el proveedor en la subasta a la baja electrónica”, expresó al citar la Ley de Contrataciones Públicas.

Así también, mencionó a los medios de prensa que el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, abrió un sumario administrativo para los integrantes del comité evaluador para deslindar responsabilidades. Por diez sillas dicha institución tenía previsto desembolsar G. 46.000.000 a MyF Industrial y Comercial Representaciones SA. Es de una adjudicación por G. 3.800.000.000 para cuatro empresas.

Las mencionadas sillas de escritorio están dentro de una licitación hecha por el Ministerio del Interior a favor de la Policía Nacional para la compra de muebles, artículos de oficina e informática.

Las firmas adjudicadas son Constructora Eco SA, Data Lab SA, Data Sistem SA Emisora de Capital Abierto y MyF Industrial y Comercial Representaciones SA. Para todas estas compras, la Policía Nacional tenía previsto gastar G. 3.800.000.000.

Brítez también quiso aclarar que solo una parte de la licitación iba a ser solventada con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la compra de 250 camas a ser destinadas a las nuevas comisarías. Dijo que el proceso contemplaba varios ítems y con tres fuentes de financiamiento.

Con la disposición de suspender el proceso, la oficial mencionó que se reconoce el error con el objetivo de dar transparencia a todo el proceso.

“Tratamos de dar la mejor calidad de vida al personal policial”, señaló en referencia al equipamiento mobiliario

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.