23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 9 de mayo de 2017, 02:00

Sigue el boicot del cartismo a las reuniones en el Senado

Como ya se viene repitiendo de un tiempo a esta parte, una vez más una mayoría conformada por cartistas, llanistas, oviedistas y luguistas no acudió a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, ayer en la Cámara Alta.

Ni siquiera estuvo presente el actual titular del Congreso, el liberal Roberto Acevedo, a quien vienen haciéndole el vacío.

El encuentro fijado para los lunes se estableció como centro de debate para definir los temas del orden del día de la sesión de los días jueves.

Ayer aparecieron solamente para la reunión el vicepresidente primero Eduardo Petta, quien ofició de presidente; el colorado disidente Arnoldo Wiens; y Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito, ambos de Avanza País.

Este último consideró que es un constante boicot y que probablemente la situación siga hasta que se defina la próxima mesa directiva.

La única ausencia que se justificó fue la de Acevedo, quien recién hoy estaría apareciendo en la institución.

“Se volvió costumbre el boicot a la mesa directiva. Así es que seguramente están esperando una segunda oportunidad para la renovación de la mesa directiva”, señaló.

“Hay que preguntar a los representantes de las otras bancadas, pero no están asistiendo normalmente”, dijo.

Al ser preguntado por el hecho que tampoco Acevedo estuvo se limitó a señalar “en este caso no pudo”. Las posturas en el Senado de hecho quedaron polarizadas en dos grupos: entre los que promovieron la enmienda, y los que estuvieron en contra.

La polémica en torno a la reelección y la serie de acontecimientos que se fueron dando y que terminaron en una manifestación el 31 de marzo pasado, la quema del edificio del Congreso, el atropello a la sede del PLRA, y el asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana, cambiaron radicalmente el escenario.

Tras el fallido intento por imponer la enmienda, el oficialismo y sus aliados comenzaron a hacer el vacío en las sesiones, en las reuniones de comisiones y tampoco participaban del encuentro de la mesa directiva y otros líderes de las distintas bancadas.

El titular del Congreso incluso decidió disponer de algunas oficinas en el Congreso para que se puedan reunir las mencionadas comisiones pero la mayoría de ellas ni siquiera tienen cuórum.

A la crisis por la enmienda ahora se suma la proximidad de las elecciones internas.

mesa directiva. Hasta junio, los senadores tienen tiempo para renovar a las autoridades de la mesa directiva. Este año se presenta atípico, ya que estas alturas, en años anteriores, ya estaban en danza varios posibles candidatos y hasta el momento se maneja el nombre de Jorge Oviedo Matto, del Unace. Atendiendo a que el presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Juan Afara tendrían que renunciar para candidatarse, la línea de sucesión recaería en el próximo titular del Congreso.