26 may. 2024

Siete de cada diez personas portarían un arma de fuego por la inseguridad

Una encuesta realizada en el área metropolitana reveló que dos tercios de las personas consultadas portarían un arma de fuego ante la ola de inseguridad. El escenario más propicio sigue siendo la calle.

Peligrosa.  Esta arma fue incautada de un menor detenido por asalto en el barrio Trinidad.

Peligrosa. Esta arma fue incautada de un menor detenido por asalto en el barrio Trinidad.

Decisivo. La ola de inseguridad reinante en las calles les hace pensar a las personas en la posibilidad de portar un arma de fuego, para defenderse ante posibles ataques de delincuentes. A esta conclusión se pudo llegar mediante una encuesta que realizó la fundación País Seguro sobre los asaltos a mano armada, tomando a 237 personas de Asunción, Lambaré y San Lorenzo. El resultado indica que el 71 por ciento dijo que sí portaría arma de fuego si pudiera; es decir, siete de cada diez personas consultadas.

Esto revela que la ciudadanía busca alternativas para defenderse ante el acecho de los delincuentes y la falta de respaldo de las fuerzas del orden, aunque en uno de los ítems señalaron su desacuerdo con tomar justicia por mano propia.

La Policía Nacional, desde la Dirección de Armas y Municiones, informó que solo en los últimos 15 días han registrado 140 pedidos de portación de armas de fuego.

De esta cantidad, 60 fueron gestionados por empresas de seguridad privada. El resto fue solicitado por civiles, comunicó el jefe de dicha unidad, comisario Ramón Ávila.

“Aumentaron los pedidos de portación de armas, la gestión es constante”, explicó el alto jefe policial. En el caso de la tenencia, las gestiones se realizan en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Un total de 389.000 armas de fuego se han registrado en Dimabel, informó el coronel Óscar Villagra, jefe del Registro Nacional de Armas.

CIFRAS. La encuesta fue hecha en junio y culminó recientemente con datos que destacan que el 18 por ciento fue víctima de violentos atracos en los últimos cinco años. La mayoría no reaccionó ante el hecho; el 11 por ciento sí lo hizo, según Luis Fretes, representante de País Seguro.

Las cifras revelan que 166 personas no reaccionarían ante un hecho de asalto. Esto representa al 70 por ciento de los que no se realizarían ningún tipo de resistencia; el 28 por ciento, que equivale a 66 encuestados, dijo que sí reaccionaría. Fretes señaló que los encuestados tardaron mucho en responder debido a que no sabían cómo reaccionar.

“No tienen pensado como reaccionar. Lo más importante en estos casos es que la gente debe entregar las pertenencias y no resistirse a los delincuentes. Una reacción puede ser o enfrentar al ladrón o salir corriendo. Es una situación que ocurre y puede que se evite el robo o se termine herido”, explicó Fretes, al señalar que las recomendaciones para estos casos deben tenerse en cuenta. “Lo importante es la vida. No deben las víctimas arriesgarse a ser atacadas por los delincuentes”, reflexionó.