25 abr. 2024

“Si escuelas no se ocupan del bullying, son cómplices de un posible suicidio”

El año pasado el Ministerio de Educación registró 250 casos de hostigamiento en escuelas y colegios. Buscan implementar el programa finlandés antibullying Kiva en las aulas del país, el próximo año.

Jorge F. Méndez.  Niños violentos harán  sociedad violenta.

Jorge F. Méndez. Niños violentos harán sociedad violenta.

Por Carlos Elbo Morales

carlos-morales@uhora.com.py

Desde tiempos inmemoriales, la violencia está presente en el ser humano. La cuestión está en cómo frenarla y no hacerla parte del día a día.

“Hay violencia en todos lados y muchos factores influyen en ello. Lo importante es que en nuestras aulas la bajemos a cero o por lo menos lo más cercano a ese nivel”, señala el escritor y experto en comportamiento humano Jorge F. Méndez. El profesional logró recientemente la licencia para implementar en Uruguay y en Paraguay el programa Kiva, “el método más efectivo contra el bullying”.

Según explica Méndez, el sistema Kiva es considerado el mejor del mundo porque sus creadores, luego de dos años de estudios, se dieron cuenta de que la única manera de erradicar la violencia es involucrando no solamente al entorno escolar, sino a toda al comunidad. Para este fin se trabaja formando a los profesores, realizando talleres, entre otras herramientas, y trabajando en el cambio de comportamiento.

“El programa dura unos cinco años y hace énfasis en padres, docentes, chicos que son hostigados, los que hostigan y los que observan”, revela Méndez, agregando que ya ha tenido dos reuniones con el ministro de Salud, Antonio Barrios. Comenta que tendrá reuniones con el ministro de Educación con el fin de implementar el programa en el país durante el 2017.

Estadísticas. Hace unos días tomaba estado público el caso de la joven cuya madre denunció el hostigamiento que su hija padecía en un colegio religioso. El bullying es una realidad presente en el país. El año pasado el Ministerio de Educación recibió unas 250 denuncias. Méndez señala que la cifra puede ser el doble.

El experto hace énfasis en que cuando el hecho va más allá de un simple tirón de pelo o broma molestosa, ya no es algo que queda entre niños o adolescentes. “Deja de ser un problema de chicos cuando se ponen en peligro la integridad y la vida de ellos. Si las escuelas no se ocupan del tema bullying son cómplices de un posible suicidio”.

Como dato, señala que actualmente los abusos se trasladan a las redes sociales. Esta situación deja mucho más expuesta a la víctima del ciberbullying. Por tal motivo, se toma la drástica determinación de acabar con la vida. En el mundo, unas 300.000 personas optan por esta vía para acabar con el padecimiento.

Generalizado. “En todas las escuelas hay bullying, ninguna se libra de eso. El tema son los niveles. Una cosa es que te estiren del pelo. Otra es que te hostiguen permanentemente”. Agrega que para determinar en qué momento puede considerarse bullying un hostigamiento, es de dos o tres semanas continuadas o repitiendo la misma actitud con cierta periodicidad.

Para Méndez, los niños y adolescentes de estos tiempos demuestran una mayor indolencia ante la situación que padece otro. Refiere además que son bastante conscientes del daño que pueden hacer con una red social. Esta afirmación la extiende a los medios de prensa desde sus plataformas online y a los adultos que observan los videos de peleas entre alumnos. "¿Porqué vas a entrar a mirar ese material si bien podés leer solo la información? Al entrar a ver qué pasó no significa que vayas a hacer algo. Es simplemente enterarse”, dice a modo de interpelación a todos.

Embed