24 abr. 2024

Si Cartes no quiere ser uno más del montón…

El entuerto mayor que deberá enfrentar Cartes no está relacionado con el Mercosur ni con los incendios financieros del Estado ni con el tratamiento tributario de la soja. Su mayor desafío será encontrarle ocupación a los 10.000 o 20.000 docentes que no reúnen condiciones básicas para enseñar y que deberán salir de las aulas, so pena de seguir condenando a las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas a repetir la mediocridad presente.

Es un desafío mayúsculo porque no se pueden proponer soluciones intermedias para superarlo. No permite salidas opcionales. Si una persona no tiene condiciones para enseñar, no debe seguir haciéndolo y punto. Que siga en un aula es criminal, es cobarde y es una traición a la patria.

Es criminal y cobarde porque pone en altísimo riesgo la calidad de vida de personas que ni siquiera tienen edad para defenderse. Y es una traición a la patria porque las consecuencias ulteriores de su mal hacer afectarán las chances de todo el país de abandonar su condición de atraso y pobreza.

Es un desafío inconmensurable porque en la medida en que retire de las aulas a quienes no están capacitados para ejercer la docencia, el Estado, a través de nuevas escuelas de formación docente (tiene que cerrar las vigentes), deberá ir seleccionando y preparando a sus reemplazantes; y estos sí deberán tener la vocación, el talento y la capacitación necesarios para enseñar.

Es un tremendo desafío financiero, porque esos 10.000 o 20.000 docentes a quienes se les encandiló con la promesa de un sueldo seguro, se les estafó con supuestos cursos de formación docente de lastimosa precariedad y se les permitió ingresar al sistema público de educación sin estar capacitados para enseñar, son de alguna forma víctimas secundarias de un modelo fallido, y por lo tanto no pueden ser abandonados a su suerte. Alguna ocupación habrá que encontrarles.

Es un rompecabezas económico porque el salario de esos 10.000 o 20.000 docentes se comen hoy cualquier posibilidad financiera de contratar nuevos recursos humanos para la educación o de mejorar los ingresos de los docentes que sí están capacitados para enseñar.

Es un abrumador desafío político, porque esos 10.000 o 20.000 docentes que no sirven para enseñar se han sindicalizado y han construido la herramienta de presión más poderosa de la sociedad. Y porque no pocos de esos 10.000 o 20.000 docentes que no sirven para enseñar son hábiles operadores políticos empotrados en el sistema por la misma clase política de cuyo apoyo dependerá cualquier reforma que el presidente pretenda ejecutar.

Es de esos desafíos que permiten a un presidente, si logra enfrentarlo con éxito, entrar definitivamente como un grande en la historia. Si no, será uno más del montón, de los que venimos acumulando desde el advenimiento de la democracia sin pena ni gloria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.