03 dic. 2025

Seúl pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones más duras a Pyongyang

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, acudirá mañana a la sede de Naciones Unidas para pedir al Consejo de Seguridad que sancione de la manera más dura y rápida posible a Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete espacial.

Foto puesta a disposición por la KCTV del  satélite 'Kwangmyongsong - 4' siendo disparado desde la base de lanzamiento de Dongchang-ri en Cholsan, provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. EFE/KCTV

Foto puesta a disposición por la KCTV del satélite ‘Kwangmyongsong - 4' siendo disparado desde la base de lanzamiento de Dongchang-ri en Cholsan, provincia de Pyongan del Norte, Corea del Norte. EFE/KCTV

EFE

Yun visitará el martes y el miércoles la oficina del organismo en Nueva York y se reunirá con el secretario general, Ban Ki-moon, informó hoy el Ministerio, en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el domingo una reunión de urgencia para condenar el lanzamiento de un cohete espacial realizado ese mismo día por Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar “lo más rápido posible” una nueva resolución que incluya más sanciones.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron el lanzamiento norcoreano al considerar que en realidad se trató de un ensayo encubierto de misiles que violaría las resoluciones impuestas con anterioridad al país comunista.

El ministro de Exteriores surcoreano intentará presionar a Ban Ki-moon, también surcoreano, y al Consejo de Seguridad para que la nueva resolución se trace cuanto antes y en los términos más duros posibles.

Tras la visita a Nueva York, Yun viajará a Alemania para asistir a un foro mundial sobre la seguridad en Munich, en el que buscará apoyos de autoridades de otros países para exigir unas sanciones más duras a Corea del Norte.

El canciller mantendrá reuniones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con representantes europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia local Yonhap.

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.