29 mar. 2024

Seprelad alega que la burocracia les impide controlar dinero en política

El organismo contra el lavado del dinero tiene acceso a datos del sistema financiero que son claves para monitorear la financiación política. Sin embargo, la ley no les permite, según su titular, Óscar Boidanich.

Control.  Óscar Boidanich, de Seprelad (c), con el candidato  Santiago Peña y el  liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Control. Óscar Boidanich, de Seprelad (c), con el candidato Santiago Peña y el liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Los altos costos en las campañas políticas, muchas de las cuales eluden los sistemas de control, hacen que más instituciones deban involucrarse para prevenir posibles delitos de índole financiero.

En este sentido, la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo del ministro Óscar Boidanich, dijo que si bien tienen voluntad de colaborar, no tienen facultad para actuar de oficio en el control del financiamiento político. Dijo que la ley actual no contempla su actuación; no obstante, el TSJE como el organismo encargado del control del financiamiento, puede solicitar la colaboración de la Seprelad, a través de la Fiscalía.

El titular de la entidad que tiene acceso al sistema financiero reconoció la alta burocracia en cuanto a control de financiamiento se refiere.

“No es nuestra función ir a hacer control; sin embargo, leyendo este proyecto me pone contento que estarán regulados los aportes mayores a diez salarios mínimos que tienen que pasar por el sistema financiero, y como el sistema financiero es nuestro reportante, lo que sí vamos poder hacer es trabajar con ellos y recibir los reportes, y proveerlos a las instituciones designadas”, comentó Boidanich.

Añadió que el rastreo a las cuentas que aporten de manera llamativa a la política podrían ser fácilmente detectadas porque bancos, financieras y cooperativas les reportan movimientos.

“El sistema financiero es un filtro importante para nosotros”, remarcó.

Agregó que quien debe delinear las acciones y por ley le están facultadas, es el TSJE “porque van a recibir todas las documentaciones, los balances, los respaldos de todos los aportes que se hagan a los partidos políticos”.

“Si el TSJE encuentra documentaciones que no le cuadran, no le llenan ni le satisfacen, debe enviar a la Fiscalía y por su intermedio, al área de Delitos Económicos. Allí, una unidad especializada en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se encarga y nosotros entramos a jugar y cooperar. Aunque no se nos incluyó en la ley porque no somos del área de control, sino de inteligencia, podemos actuar como órgano de investigación posterior”, refirió.

Agregó que están pendientes de que una ley que pueda aprobarse en este periodo, actualmente en estudio en Diputados, finalmente los incluya o no entre los que deban hacer el control del financiamiento.

Filtro. Boidanich dijo que hasta tanto la ley solo se aplique en las elecciones generales y no en las internas, es responsabilidad de los partidos hacer el filtro correspondiente.

“Deben insistir en la idoneidad moral, allí es donde el partido debe filtrar sus candidatos. Porque si yo entro con fondos dudosos (a la política), y alertar posteriormente es más difícil de controlar”, mencionó el funcionario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.