24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 30 de mayo de 2017, 02:00

Seprelad alega que la burocracia les impide controlar dinero en política

El organismo contra el lavado del dinero tiene acceso a datos del sistema financiero que son claves para monitorear la financiación política. Sin embargo, la ley no les permite, según su titular, Óscar Boidanich.

Los altos costos en las campañas políticas, muchas de las cuales eluden los sistemas de control, hacen que más instituciones deban involucrarse para prevenir posibles delitos de índole financiero.

En este sentido, la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo del ministro Óscar Boidanich, dijo que si bien tienen voluntad de colaborar, no tienen facultad para actuar de oficio en el control del financiamiento político. Dijo que la ley actual no contempla su actuación; no obstante, el TSJE como el organismo encargado del control del financiamiento, puede solicitar la colaboración de la Seprelad, a través de la Fiscalía.

El titular de la entidad que tiene acceso al sistema financiero reconoció la alta burocracia en cuanto a control de financiamiento se refiere.

"No es nuestra función ir a hacer control; sin embargo, leyendo este proyecto me pone contento que estarán regulados los aportes mayores a diez salarios mínimos que tienen que pasar por el sistema financiero, y como el sistema financiero es nuestro reportante, lo que sí vamos poder hacer es trabajar con ellos y recibir los reportes, y proveerlos a las instituciones designadas", comentó Boidanich.

Añadió que el rastreo a las cuentas que aporten de manera llamativa a la política podrían ser fácilmente detectadas porque bancos, financieras y cooperativas les reportan movimientos.

"El sistema financiero es un filtro importante para nosotros", remarcó.

Agregó que quien debe delinear las acciones y por ley le están facultadas, es el TSJE "porque van a recibir todas las documentaciones, los balances, los respaldos de todos los aportes que se hagan a los partidos políticos".

"Si el TSJE encuentra documentaciones que no le cuadran, no le llenan ni le satisfacen, debe enviar a la Fiscalía y por su intermedio, al área de Delitos Económicos. Allí, una unidad especializada en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se encarga y nosotros entramos a jugar y cooperar. Aunque no se nos incluyó en la ley porque no somos del área de control, sino de inteligencia, podemos actuar como órgano de investigación posterior", refirió.

Agregó que están pendientes de que una ley que pueda aprobarse en este periodo, actualmente en estudio en Diputados, finalmente los incluya o no entre los que deban hacer el control del financiamiento.

Filtro. Boidanich dijo que hasta tanto la ley solo se aplique en las elecciones generales y no en las internas, es responsabilidad de los partidos hacer el filtro correspondiente.

"Deben insistir en la idoneidad moral, allí es donde el partido debe filtrar sus candidatos. Porque si yo entro con fondos dudosos (a la política), y alertar posteriormente es más difícil de controlar", mencionó el funcionario.