19 mar. 2024

Separan del cargo al decano de Fiuna Éver Cabrera

A través de una resolución, se decidió la apertura de un sumario administrativo y la separación del cargo al profesor ingeniero Éver Romildo Cabrera Herebia, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

ever cabrera.jpg

El ingeniero Ever Cabrera. | Foto: Facebook.

A través de la resolución I 3064 Nº 057/2017, el interventor de la Facultad de Ingeniería, profesor doctor Ricardo Garay, resolvió instruir sumario administrativo al profesor ingeniero Éver Romildo Cabrera Herebia y separarlo del cargo.

Esto, mientras duren las investigaciones y hasta la culminación del sumario administrativo, con la salvedad de que la presente medida en nada afecta o perjudica el principio constitucional de la presunción de la inocencia y de la defensa en juicio, señala el documento.

Además, se designó como juez instructor del sumario al abogado Juan Marcelo Pineda Fretes y como actuaria del Juzgado de Instrucción a la abogada Norma Vera, quien llevará adelante la investigación y deberá concluirla dentro del plazo previsto para el efecto. Esto es conforme a la reglamentación vigente en la materia, luego se deberá elevar un informe de conclusión y recomendación, una vez cumplidos los trámites y procedimientos que correspondan.

En setiembre del año pasado, universitarios presentaron en el Congreso más de 60 páginas de un documento donde se detallan varios casos de presuntas irregularidades atribuidas al decano de Ingeniería de la UNA, Éver Cabrera.

Lo acusan, por sobre todas las cosas, de montar una “estructura prebendaria” dentro de esa casa de estudios para beneficiar mediante tráfico de influencia a su entorno, tanto docentes como universitarios y egresados de la institución.

Además se acusa a Cabrera de colocar a los actuales consejeros docentes y graduados no docentes de la Fiuna en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde fue director.

Esto es lo que habían expuesto los estudiantes de Fiuna, entre otras supuestas irregularidades, durante una audiencia pública coordinada por el senador Arnaldo Giuzzio, presidente de la comisión especial creada para dar seguimiento a denuncias de corrupción en la UNA.

Embed

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.