19 abr. 2024

Sepa cuáles son las películas paraguayas más taquilleras

De siete coproducciones locales estrenadas en el 2016, “Gritos del Monday” superó los G. 767 millones de recaudación, duplicando lo alcanzado por el filme de Juan Manuel Salinas y casi triplicando a “El secuestro”.

Terror.  El filme  Gritos del Monday,  creado en Ciudad del Este, atrajo a 32.409 espectadores.

Terror. El filme Gritos del Monday, creado en Ciudad del Este, atrajo a 32.409 espectadores.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La película paranaense Gritos del Monday encabeza la recaudación en taquilla del 2016, llevándose G. 767.850.000 por 32.409 espectadores.

El filme superó ampliamente a las coproducciones locales también estrenadas este año, como el documental Paraguay, droga y banana; la encarnacena El secuestro; la coproducción argentino-paraguaya Guaraní; el filme irlandés-paraguayo Eliza Lynch: Reina del Paraguay; la estadounidense-paraguaya La Orquesta de Cateura, y la cinta La última tierra.

Así reportan los datos de Ultracine, portal digital que registra la taquilla nacional, cuyas cifras demuestran que paulatinamente se estimula al público a consumir y tomar un gusto por las creaciones nacionales.

A pesar de las críticas del público y la prensa, Gritos del Monday logró arrasar durante ocho semanas de proyección, duplicando incluso en ganancias al documental Paraguay, droga y banana, y triplicando lo recolectado por la producción El secuestro.

La cinta del periodista Juan Manuel Salinas, Paraguay, droga y banana, que aborda los inicios del narcotráfico en el país, recaudó –también en ocho semanas de permanencia en cartelera– la suma de G. 368.446.000 por 12.497 espectadores, tras su debut el 15 de setiembre pasado.

“Si llegó a esta recaudación quiere decir que gustó, hubo un interesante boca en boca en la gente que impulsó a ir al cine, además de desmitificar la idea de que los documentales son aburridos”, señala Salinas sobre su material.

“Quizás el tema del narcotráfico era llamativo a tal punto de despertar curiosidad, como ya lo hicieran en su momento las series sobre Pablo Escobar. Mi película, que si bien no es de ficción, de algún modo se unió a la fiebre sobre el tema”, agrega el director de Paraguay, droga y banana.

La película encarnacena El secuestro, dirigida por Hugo Cardozo, que muestra la lucha de un joven por lograr sus sueños convocó a 11.664 personas a las salas y recaudó G. 280.392.500. Esta cinta, que debutó el 6 de octubre pasado, mantuvo su vigencia durante seis semanas.

“Estamos muy contentos con el éxito de taquilla, pese a ser una película con formato más para televisión y, debido a los costos, rodada con cámaras que no son precisamente para cine”, asegura el director del filme, añadiendo que la realizaron a “todo pulmón, sin ayuda económica de ninguna empresa”.

Cardozo no oculta su satisfacción por rodar su primera película, que le generó una gran dosis de aprendizaje y que ahora “le abre muchas puertas”.

De las siete coproducciones nacionales estrenadas en 2016, registraron menor recaudación Eliza Lynch: Reina del Paraguay, Guaraní, La Orquesta de Cateura y La última tierra.

Guaraní, del argentino Luis Zorraquín, convocó en cinco semanas a 4.855 personas, lo cual generó G. 121.080.000 desde su estreno del pasado 1 de setiembre.

Cuatro semanas bastaron para que la producción irlandesa-paraguaya Eliza Lynch: Reina del Paraguay, que relata la dolorosa vida de la madame del mariscal López, reuniera G. 45.130.000 por 1.753 personas, tras su aparición el 3 de noviembre.

La Orquesta de Cateura, estrenado el 18 de agosto, fue vista por 1.348 personas durante tres semanas, obteniendo G. 33.862.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.