La SEP emitió un comunicado en el cual manifestó “públicamente su preocupación y su indignación por el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de la ley que instituye el Premio Nacional de Literatura”. En su edición del 2017, el premio le fue otorgado a Susy Delgado por su obra Yvytu yma.
La organización recordó que, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1149/97 del Premio Nacional de Literatura y el de Ciencia, el premio será entregado por el presidente de la República en la primera quincena de noviembre en la sede del Palacio de Gobierno.
El vicepresidente de la SEP, Javier Viveros, explicó a Última Hora que en el acto simbólico se entrega el premio y que el jurado se expidió en tiempo y forma. Indicó que si bien el atraso por parte del Ejecutivo para entregar el galardón es una constante, “nunca se demoraron tanto como ahora” ya que pasaron prácticamente dos meses.
Lo mismo sucedió con el Premio Municipal de Literatura, en el que la Municipalidad de Asunción se atrasó en la entrega. Viveros sostuvo que “para el Gobierno la cultura siempre está en el último lugar”.