7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Senavitat: Ministra avala honorario para ONG

Una de las beneficiadas con el crédito de USD 30 millones que el Senado aprobó el jueves pasado a la Senavitat para remodelación de viviendas en Central y Chacarita Alta es la oenegé Hábitat para la Humanidad.

La propia ministra Soledad Núñez firmó el documento en el que avala que la mencionada organización perciba honorarios por un valor equivalente al 12% del valor total de las obras de mejora de viviendas.

Se dio a conocer un reglamento operativo de convenio en el que se indica que el ahorro puede ser aportado en efectivo, en especie (materiales de construcción para uso en el mejoramiento y/o ampliación) o en mano de obra (albañiles).

Se agrega que en los dos casos se estimará su valor monetario y se incluirá en el presupuesto de la obra, y que el monto corresponderá a un 12% del valor de las obras, para lo cual se establecerá un contrato a firmar con los beneficiarios, de acuerdo con el tipo de solución habitacional a ser construida.

Se menciona que el costo del servicio de la oenegé incluye técnicos de diseño, administración del contrato y supervisión de las obras (servicio provisto individualmente a cada familia) y talleres en autogestión constructiva, educación financiera y orientación para el registro y obtención de títulos de propiedad (servicios grupales). Incluso se cita hasta un ejemplo de cómo se calculará el monto para Hábitat de acuerdo con los ingresos de la familia. Tal es así, que una familia que perciba hasta dos salarios mínimos percibirá un subsidio por el valor de USD 3.000, complementado con un aporte (crédito/ahorro/mano de obra/materiales por un importe de USD 350).

Esto se suma y el resultado se multiplica por 12% y se obtienen USD 402, que es lo que correspondería como honorario a la oenegé. Este fue uno de los puntos criticados en la sesión pasada del Senado, pero queda como anécdota, ya que finalmente la propuesta quedó aprobada y solamente falta el trámite final en la Cámara de Diputados para que se sancione, y pase al Ejecutivo.