23 abr. 2024

Senavitat: Ministra avala honorario para ONG

Una de las beneficiadas con el crédito de USD 30 millones que el Senado aprobó el jueves pasado a la Senavitat para remodelación de viviendas en Central y Chacarita Alta es la oenegé Hábitat para la Humanidad.

Prueba.  Firma de Soledad Núñez, en polémico documento.

Prueba. Firma de Soledad Núñez, en polémico documento.

La propia ministra Soledad Núñez firmó el documento en el que avala que la mencionada organización perciba honorarios por un valor equivalente al 12% del valor total de las obras de mejora de viviendas.

Se dio a conocer un reglamento operativo de convenio en el que se indica que el ahorro puede ser aportado en efectivo, en especie (materiales de construcción para uso en el mejoramiento y/o ampliación) o en mano de obra (albañiles).

Se agrega que en los dos casos se estimará su valor monetario y se incluirá en el presupuesto de la obra, y que el monto corresponderá a un 12% del valor de las obras, para lo cual se establecerá un contrato a firmar con los beneficiarios, de acuerdo con el tipo de solución habitacional a ser construida.

Se menciona que el costo del servicio de la oenegé incluye técnicos de diseño, administración del contrato y supervisión de las obras (servicio provisto individualmente a cada familia) y talleres en autogestión constructiva, educación financiera y orientación para el registro y obtención de títulos de propiedad (servicios grupales). Incluso se cita hasta un ejemplo de cómo se calculará el monto para Hábitat de acuerdo con los ingresos de la familia. Tal es así, que una familia que perciba hasta dos salarios mínimos percibirá un subsidio por el valor de USD 3.000, complementado con un aporte (crédito/ahorro/mano de obra/materiales por un importe de USD 350).

Esto se suma y el resultado se multiplica por 12% y se obtienen USD 402, que es lo que correspondería como honorario a la oenegé. Este fue uno de los puntos criticados en la sesión pasada del Senado, pero queda como anécdota, ya que finalmente la propuesta quedó aprobada y solamente falta el trámite final en la Cámara de Diputados para que se sancione, y pase al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.