03 jun. 2026

Senado sanciona la gratuidad de cannabis para uso médico

Los senadores sancionaron ayer una ley que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Aprobado.  Los senadores dieron vía libre al proyecto del uso medicinal de la marihuana.

Aprobado. Los senadores dieron vía libre al proyecto del uso medicinal de la marihuana.

Para apurar el trámite legislativo y que las personas aquejadas por epilepsia, párkinson y cáncer puedan disponer del aceite de marihuana, aprobaron el texto de los diputados. Ahora el tema queda en manos del Ejecutivo.

Remitieron al archivo el proyecto original que habían aprobado en la Cámara Alta porque en la exposición de motivos se planteaba la despenalización del cannabis.

El propio proyectista, el liberal Fernando Silva Facetti manifestó que hubo un olvido de excluir ese punto.

Trajo a colación que le convocaron en la Cámara Baja y que hubo una coincidencia en torno a la necesidad de contar con la mencionada ley en la brevedad posible.

Sostuvo que todo lo estudiado y debatido en el Senado en su momento en torno al proyecto inicial está incluido en el texto de Diputados.

Trajo a colación que existe un número significativo de niños y adultos para tratamientos de enfermedades citando la epilepsia, párkinson, cáncer y diabetes.

Además, destacó que el proyecto de la Cámara Baja incluye el acceso gratuito al aceite, y posteriormente varios de los senadores hicieron sus consideraciones a favor.

Esto será posible mediante un registro de pacientes a cargo del Ministerio de Salud.

La senadora Desirée Masi consideró que la versión de Diputados era más conveniente para los pacientes.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, lamentó que se haya excluido el proyecto “mamá cultiva”, que iba a permitir la producción familiar, pero que su sector se encargaría de legislar sobre el tema. Habló del alto costo de las drogas y la situación de pobreza de muchas familias.

La cartista Mirta Gusinky alegó que se deben cuidar las dosis para evitar que pueda provocar adicciones.

Dieron vía libre a ampliaciones
Los senadores apuraron ayer el estudio y sanción de varias ampliaciones presupuestarias, entre ellas contratos para el Ministerio de Salud. Ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo.
Dentro del paquete también se incluyó un contrato de préstamo para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por valor de USD 30 millones. La única objeción fue por parte de la senadora Desirée Masi.
La misma reclamó que la mencionada entidad tiene liquidez pero opera como una máquina de burocracia infernal, y abogó por postergar su tratamiento.
Su pedido no tuvo eco, y una amplia mayoría de senadores de la mayoría de los partidos políticos dieron su voto a favor, y ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Rechazan veto. En lo que sí se unieron la oposición y la disidencia fue en rechazar el veto a la ley que crea la comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay, presentado por el disidente colorado Arnoldo Wiens.