3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 02:00

Senado repone a ANDE G. 71.000 millones, pero sigue la huelga

Los trabajadores y sindicalistas de la ANDE lograron una primera victoria en el marco de las manifestaciones que llevan adelante con el fin de conseguir mejoras en las condiciones laborales. La Cámara de Senadores decidió reponer G. 71.000 millones en el presupuesto de la empresa pública. Pese a haber cierta conformidad por esta decisión, la huelga por 72 horas (iniciada ayer) va a continuar.

Héctor López, secretario del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la ANDE (Aproande), explicó que el recorte del Ministerio de Hacienda había sido de G. 86.000 millones en el rubro 100. El dinero iba a ser utilizado para contratar nuevos recursos humanos y técnicos.

La medida de fuerza continuará porque otro de los reclamos de los trabajadores era que se respete y se dé vía libre al Plan de Carreras, Cargos y Salarios (PCC). Al respecto, ayer por la tarde hubo una reunión tripartita entre autoridades de ANDE, los sindicalistas y Humberto Peralta, ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP). De acuerdo con López, es Peralta el que se opone a poner en plena vigencia el plan salarial de la empresa eléctrica. Como no hubo un acuerdo durante las conversaciones, el paro seguirá.

“Por lo menos, en un 80% se repuso nuestro reclamo en el Senado. Nuestro primer día fue positivo, hubo un 99% de acatamiento de la huelga”, expresó el gremialista.

El ministro de la Función Pública pidió tiempo hasta el mediodía del miércoles para dar una respuesta a los trabajadores. En teoría, la huelga debe concluir el jueves a la medianoche, por lo que ese día, por la mañana, deben regularizarse las actividades.

MALESTAR. Clientes cuestionaron que ayer no pudieron ingresar a abonar sus facturas en la sede central de la ANDE, pese a que estaban asegurados los servicios mínimos.

En ese sentido, López dijo que el pago de cuentas no es un servicio básico y que además fueron las autoridades de la empresa pública las que decidieron cerrar el acceso, seguramente como medida de seguridad.

Aseguró que la atención de reclamos sí es un servicio mínimo y la misma está normalizada, así como las operaciones de las cuadrillas de técnicos, en caso de cortes de energía eléctrica.