4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 24 de noviembre de 2016, 15:00

Senado rechaza extinción del blindaje bancario

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores se ratificó en su versión de la Ley de Bancos, respecto al artículo 86 sobre el secreto bancario. Los legisladores argumentaron que por mandato constitucional es necesaria una orden judicial para acceder a información confidencial.

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) dijo que el proyecto de Diputados viola la Carta Magna al dar el poder a un órgano administrativo, sin conocimiento del afectado ni de un órgano judicial.

Por su parte, el senador Enrique Baquetta (ANR) señaló que este argumento es falso. Dijo que la Seprelad y la Fiscalía no podrán realizar investigaciones sin que lo apruebe la ley, informó el periodista de ÚH Samuel Acosta.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde se precisan 41 votos para ratificarse en la versión que aconseja el Ministerio Público, la Seprelad y que inclusive es acompañada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El legislador Arnaldo Giuzzio (PDP), por su parte, cuestionó la incongruencia del proyecto en la versión del Senado, puesto que en el artículo 86 se permite a otros organismos como el BCP, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas acceder libremente a la información sobre cuentas bancarias de personas con indicios de operaciones fraudulentas y, sin embargo, se priva a los órganos naturales de investigación a contar con estas facultades.

Miembros del directorio del BCP participaron de la sesión y lamentaron que la ley continúe sin ser promulgada, lo que inclusive ya está causando problemas a las entidades financieras que tienen operaciones en el exterior.

En un dictamen que remitió la banca matriz advierten que con la redacción que defiende el Senado se podría dar el caso de limitaciones para el intercambio de información entre entidades financieras, lo que sería un enorme retroceso para el sector.