25 abr. 2024

Senado rechaza extinción del blindaje bancario

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores se ratificó en su versión de la Ley de Bancos, respecto al artículo 86 sobre el secreto bancario. Los legisladores argumentaron que por mandato constitucional es necesaria una orden judicial para acceder a información confidencial.

senado sesión.jpg

Votos. Senado aprobó aumentos en medio de un anticipado electoralismo con miras al 2018. Foto: @SenadoresPy

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) dijo que el proyecto de Diputados viola la Carta Magna al dar el poder a un órgano administrativo, sin conocimiento del afectado ni de un órgano judicial.

Por su parte, el senador Enrique Baquetta (ANR) señaló que este argumento es falso. Dijo que la Seprelad y la Fiscalía no podrán realizar investigaciones sin que lo apruebe la ley, informó el periodista de ÚH Samuel Acosta.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde se precisan 41 votos para ratificarse en la versión que aconseja el Ministerio Público, la Seprelad y que inclusive es acompañada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El legislador Arnaldo Giuzzio (PDP), por su parte, cuestionó la incongruencia del proyecto en la versión del Senado, puesto que en el artículo 86 se permite a otros organismos como el BCP, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas acceder libremente a la información sobre cuentas bancarias de personas con indicios de operaciones fraudulentas y, sin embargo, se priva a los órganos naturales de investigación a contar con estas facultades.

Miembros del directorio del BCP participaron de la sesión y lamentaron que la ley continúe sin ser promulgada, lo que inclusive ya está causando problemas a las entidades financieras que tienen operaciones en el exterior.

En un dictamen que remitió la banca matriz advierten que con la redacción que defiende el Senado se podría dar el caso de limitaciones para el intercambio de información entre entidades financieras, lo que sería un enorme retroceso para el sector.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.