10 dic. 2025

Senado pretende eliminar la potestad del presidente de vetar el Presupuesto

Una mayoría opositora aprobó la modificación de la Ley de Administración Financiera, que desde 1999 otorga la facultad de objeción al presidente de la República. Es un mensaje político para el mandatario.

A favor.  Adolfo Ferreiro recibe indicaciones de su asesor. Miguel López Perito los observa.

A favor. Adolfo Ferreiro recibe indicaciones de su asesor. Miguel López Perito los observa.

La oposición en el Senado demostró que tiene mayoría al aprobar con 21 votos un proyecto que busca eliminar la potestad del presidente de la República, en este caso Horacio Cartes, de vetar el Presupuesto que está en estudio en el Congreso.

Se trata de una modificación de la Ley de Administración Financiera, que desde el año 1999 otorga esta facultad, y de la que se valió el actual mandatario para objetar el presupuesto de este año.

Más bien se toma como un mensaje político, ya que el propio proyectista Adolfo Ferreiro, de Avanza País, no cree que el tema pase la Cámara Baja. Además, se duda que el propio Cartes pueda promulgar una ley que le quite las facultades que tiene. “Esta violación constitucional que tiene forma de ley nunca tuvo que haberse sacado. Es como que mañana saquemos una ley que restablezca la esclavitud. No se puede. La Constitución proscribe la esclavitud”, fueron las declaraciones de Ferreiro.

“Hay principios constitucionales que no pueden ser cambiados por la ley. Vamos a poner las cosas en su lugar. No es contra nadie. Es a favor de la República y la democracia”, sostuvo el legislador.

“No le tengo tanto miedo al presidente Cartes. En este caso le tengo mucho miedo a la Cámara de Diputados”, dijo sobre el destino del proyecto.

“En estos últimos tiempos ha sacado cosas absurdas, por ejemplo, la ley que prohibía sacar otra ley de gravámenes; la ley de libranzas; ley Pastor Coronel. Todo eso salió de Diputados con alegría, algarabía y zapateo, y no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo”, cuestionó.

En el artículo 19 de la Ley de Administración Financiera del Estado es donde se habla sobre la vigencia del Presupuesto General de la Nación.

Los incisos que se eliminan tienen que ver con la objeción parcial o total del Ejecutivo al proyecto presupuestario.

Al modificarse, se hace referencia al ejercicio fiscal que se iniciará del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

En el Senado, la oposición sigue haciendo cuestionamientos por el veto del Ejecutivo al presupuesto del 2017, que dejó en vigencia el del 2016, y que al final se está tratando de salvar con las ampliaciones presupuestarias.

“Si el Ejecutivo tiene potestad de vetar puede seguir hasta el 2085 con el presupuesto del 2016. Es absurdo. Con esa ley se autorizó para que nunca más haya presupuesto. Cuidado”, advirtió Ferreiro. Solamente los oficialistas no estuvieron a favor.