28 mar. 2024

Senado aprueba hasta 20 años de prisión a pedófilos

Los senadores aprobaron modificaciones en el Código Penal referente al abuso sexual en niños, estableciendo que las penas carcelarias vayan hasta 15 y 20 años para el pedófilo.

Pasa la posta.  Oviedo Matto se prepara para reemplazar a Lugo en la presidencia.

Pasa la posta. Oviedo Matto se prepara para reemplazar a Lugo en la presidencia.

Hubo un extenso debate entre los referentes de distintos sectores justamente sobre las penas mínimas y máximas.

Otra novedad es que incluyeron como delito el grooming, que consiste en requerir a un niño que realice actos sexuales o imágenes suyas con contenido sexual por internet u otro medio de telecomunicación. En este punto no hubo ninguna objeción.

El texto modificado por la Cámara Alta establece que el que realizara actos sexuales con un niño podría ir a prisión desde 4 a 15 años; si además lo maltrata, o abusa en varias ocasiones y si es su hijo biológico o está a su cargo, la pena va de 10 hasta 15 años.

Además, se estipula en otro articulado que si el abusador concurre en más de una de las circunstancias mencionadas irá de 15 a 20 años a prisión.

Desirée Masi en todas las intervenciones que realizó pidió que no se hagan gradaciones, alegando que no se tendría que esperar que ocurran más violaciones, y que la pena carcelaria sea única.

La propuesta que prosperó fue la planteada por el senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien sugirió no tener consideraciones con los abusadores, ni tampoco con los magistrados que los liberan.

“Los jueces que evidentemente están comprometidos con el narcotráfico y que liberan personas que violan a criaturas o menores, no hacen honor a la investidura de magistrados, y no deberían estar en su puesto”, sentenció.

Adolfo Ferreiro hizo alusión a los inimputables, como el caso de los que sufren trastornos mentales, a quienes se debe ordenar su reclusión en un centro siquiátrico.

Hugo Richer reclamó porqué se dejó hasta último momento un tema tan delicado, alegando que a su criterio se estaba improvisando.

Casi en el mismo sentido cuestionó Arnaldo Giuzzio, diciendo que no se podía tratar a las apuradas un tema considerado sensible.

A modo de ejemplo, refirió que no se podían eliminar las medidas alternativas, teniendo en cuenta que un eventual sospechoso, podría ser finalmente inocente.

Se llevó a votación, que fue nominal, y tras aprobar la modificación, el proyecto vuelve a la Cámara Baja.


Postergan sanción a tránsfugas

Por falta de dictamen de comisiones, el proyecto de modificación del Código Electoral que apunta a sancionar a los tránsfugas fue postergado por 15 días.
El proyectista Jorge Oviedo Matto pidió que el pleno se constituya en comisión, pero su pedido no tuvo eco.
“Todos sabemos lo que cuesta recorrer, trabajar y lograr un escaño. Luego llegamos acá y resulta que por conveniencias personales o cuando vemos que no tenemos cabida en la lista del partido por el cual accedimos a una banca, tranquilamente nos mudamos de partido”, cuestionó. Citó como ejemplo a Eduardo Petta, que del Encuentro Nacional ahora es candidato a gobernador por la disidencia colorada.
Abiertamente, le pidió a Miguel Abdón Saguier que trabaje en su comisión y dictamine sobre su proyecto.