25 abr. 2024

Semana de verificaciones y puesta a punto en Asunción

Semana intensa en la previa del Dakar 2017. Las máquinas van arribando al país y el ambiente competitivo ya se ha impregnado de la ciudad.

Entre el 29 y el 31 de diciembre, los competidores presentarán sus acreditaciones en el centro de congresos de la Conmebol, en Luque, para luego dirigirse a la base aérea de Ñu Guasu, donde los comisarios técnicos inspeccionarán los vehículos.

La organización está montando en la Costanera de Asunción la estructura a ser utilizada en la ceremonia de largada simbólica, que será el domingo 1 de enero, de 17.00 a 23.00, con la participación de 319 pilotos a bordo de 145 motos, 79 autos, 50 camiones, 37 quads y 8 UTV.

La transmisión llega a 190 países mediante 70 canales de televisión, en un total de 1.200 horas de programación.

LA APERTURA. El lunes 2 de enero se disputa la primera etapa del certamen con un recorrido en la zona del Departamento de Cordillera, sobre 38,9 kilómetros. La misma parte desde Atyrá (compañía Monte Alto) y finaliza en Nueva Colombia, para luego emigrar a Resistencia, Argentina.

La travesía de 12 etapas finaliza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el sábado 14 de enero.

SANABRIA Va por todo. “Los que me conocen saben que yo entro a dar todo en la cancha, como se dice en el fútbol; voy a dar todo lo que tengo para culminar bien este Dakar”, apuntó el piloto paraguayo de quads Nelson Sanabria.

“Es un proceso; siempre dijimos que será un proceso de 5 años; en eso estamos, ahora en la parte final de otra edición, estoy en el mejor momento de mi carrera. Voy a buscar el podio; estoy bien física y mentalmente; esto es un privilegio”, agregó Nelson que va por su cuarto certamen internacional.

Respecto a la primera etapa que se cumple en el país, el León expresó: “Si hablamos de kilometrajes, es muy corto, pero no se pueden hacer tantos kilómetros; a lo mejor el próximo año, si Paraguay sigue, puede hacerse más y agregar el Chaco y ahí hacer el paso a Bolivia. Pero lo importante es que el paraguayo podrá ver el Dakar sin trasladarse mucho”. Remarcó además: “Esta es una carrera que tiene mucho atractivo; va a venir muchísima gente y debemos mostrar el respeto y la educación que tenemos en carrera, tanto en la zona de clasificación como en los sitios en donde van a estar pasando el grueso de los participantes”.

Los otros paraguayos que tomarán parte de la carrera son: José Candia, Blas Zapag, Beto Recalde y Thomas Englert.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.