04 ene. 2026

Seis muertos en México por terremoto más fuerte en tres décadas

Un potente terremoto azotó México el jueves por la noche y dejó al menos seis muertos y daños en algunos edificios y viviendas, pero sin generar mayor destrucción, dijeron las autoridades.

mexico.PNG

Se estima que al menos 32 personas perdieron la vida en terremoto ocurrido en México. Foto: Reuters.

Reuters

Con una magnitud de 8.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue el más fuerte en tres décadas y derrumbó un hotel, tiró paredes, rompió vidrios y cortó el suministro eléctrico en zonas del país.

Cuatro personas murieron en el estado de Chiapas, el más cercano al epicentro y el más afectado por el movimiento, y dos niños fallecieron en el estado de Tabasco, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estuve en algunos temblores, pero este es el más que fuerte sentí”, dijo Rachel Spector, originaria de San Francisco y que vive ahora en una céntrica colonia de la Ciudad de México.

Un hotel se vino abajo en una localidad del estado de Oaxaca y se reportaban algunos heridos, dijo el gobernador del estado, Alejandro Murat, que recordó tener precaución con el tsunami con olas de 0,7 metros que se desataron por el movimiento telúrico.

El sismo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 golpeó a la Ciudad de México y dejó miles de muertos. En la madrugada del viernes ya se habían registrado más de 60 réplicas.

“Estamos en alerta, estamos atentos y haciendo una valoración completa que puede tardar días”, dijo Peña Nieto, advirtiendo que podría haber una réplica fuerte en el lapso de 24 horas de ocurrido el terremoto.

Habitantes en la capital salieron corriendo a las calles, según testigos de Reuters, pero las autoridades dijeron que solo cayeron unas bardas y se cortó la electricidad en algunas zonas. Algunas personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

“No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí, pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer”, dijo Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 que visitaba la capital, donde los edificios se sacudieron por varios minutos.

Aunque el epicentro del terremoto se ubicó en el mar 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan y a una profundidad de 33 kilómetros, se sintió en una región de 50 millones de habitantes que abarca varios estados, de acuerdo con el presidente, e incluso en otros países de Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico confirmó que el sismo desató un pequeño maremoto en México.

“El riesgo de tsunami en las costas de Chiapas no representa un riesgo mayor”, dijo Peña Nieto a la cadena local Foro TV.

“Más preocupan las réplicas”, agregó más tarde en un informe televisado.

En Ecuador, autoridades evacuaban a la población cercana a la costa en las cuatros islas habitadas del archipiélago de Galápagos, ante la esperada llegada de olas de hasta un metro.

Las clases del viernes fueron suspendidas en las escuelas de la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, México, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Morelos para descartar daños en la infraestructura.

Y la petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.