21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

Seis cuentos de Roa Bastos

La Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle) y la Editorial Servilibro lanzan hoy, a las 19.00, en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo 972 casi EEUU) el libro Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos, de la escritora Maribel Barreto. El acceso es gratuito.

Se trata del primer tomo de la Colección Homenaje de la Aparle al máximo exponente de las letras paraguayas en el año en que se celebra su centenario de nacimiento. La obra, que cuenta con el prólogo de Osvaldo González Real, será presentada por Estela Appleyard de Acuña.

ANÁLISIS. El material incluye un análisis de seis cuentos: La tumba viva, El trueno entre las hojas, Éxodo, El prisionero, El viejo señor obispo y El baldío. Los primeros tres versan sobre la defensa del campesino y los tres restantes tratan sobre las violentas revoluciones del Paraguay.

“Los tres primeros cuentos abordan la defensa del campesino que sufre el maltrato en los yerbales del Alto Paraná (La tumba viva), en los arrozales del lago Ypoá (El trueno entre las hojas) y los cañaverales del Guairá (Éxodo)”, cita la autora.

Acota que El baldío “es uno de los cuentos más lindos de Roa Bastos, gracias a la economía de palabras con la que resuelve el problema. Es muy poético y dramático”.

El volumen, con 120 páginas y disponible por G. 30.000, no incluye los cuentos, ya que se trata de un estudio literario y lingüístico. “Se propone un estudio lingüístico del castellano paraguayo empleado por Roa Bastos. Así, se registran los vocablos en guaraní y algunas expresiones del yopará, términos toponímicos y las formas de utilización de los dos idiomas –considerando que el cuento no es bilingüe–”, señaló Barreto.

Agregó que el creador de Yo el Supremo no hizo aclaración alguna de los vocablos en guaraní que emplea en los seis cuentos, porque se “sobreentiende, ya que los dos idiomas (guaraní y español) están muy relacionados”.

El análisis pormenorizado de la lengua de Roa a través de estos cuentos se facilita gracias a la inclusión de un glosario. Adelantó que la Colección Homenaje de la Aparle también lanzará dos tomos más este año, en tributo al centenario de Hugo Rodríguez Alcalá y José María Rivarola Matto.