18 abr. 2024

Seguridad Social iberoamericana se enfrenta a la “uberización” del trabajo

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) se enfrenta a la “uberización del trabajo” y a “unos retos y desafíos muy grandes con la Cuarta Revolución Industrial”, declaró hoy a Efe la secretaria general de ese organismo, Gina Riaño.

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, de modo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan

Se busca aclarar si el nuevo servicio vulnera la competencia respecto a los taxis. |Foto: Archivo.

EFE


“Tenemos ahora mismo unos retos y desafíos muy grandes con la Cuarta Revolución Industrial. Los trabajos ahora han cambiado, se está dando algo que llamamos la ‘uberización’ del trabajo”, acuñó la experta referenciando a la aplicación de transporte de pasajeros Uber.

La abogada colombiana destacó, en el marco de unos seminarios que la OISS organiza en la capital uruguaya para abordar los acuerdos del trabajo y la jubilación en la región, que en la actualidad el sector vive un jaque “porque lo sistemas están diseñados para el trabajo tradicional”.

Riaño explicó que en la actualidad hay empresas muy grandes que cotizan en bolsa y no tienen un solo trabajador y que las tiendas que más venden no tienen ni un solo local.

“Todo ese tráfico virtual de actividad está escapando a la Seguridad Social”, detalló la secretaria general.

Asimismo, la letrada anotó que los mayores problemas a los que se “enfrenta la Seguridad Social de la región es la informalidad, la discriminación de género, las nuevas formas de trabajo y el envejecimiento”.

En ese sentido, la experta destacó que el primer desafío de la organización es “formalizar a los trabajadores”, ya que el 50 % de la población trabajadora se encuentra en la informalidad”.

“Además, ahora la expectativa de vida en la región ha crecido enormemente. Por lo que ahora hay que garantizar la pensión, por lo menos, 25 años más. Y esto tiene consecuencias en el equilibrio financiero del sistema”, explicó Riaño.

Según la especialista, la OISS, compuesta por 22 países, hace frente a los nuevos objetivos “fortaleciendo ese sistemas de Seguridad Social, formando a los responsables de la formulación de la política pública, mejorando la educación de la población y a través de estudios e investigaciones”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.