21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de junio de 2017, 16:46

Seguridad Social iberoamericana se enfrenta a la "uberización" del trabajo

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) se enfrenta a la "uberización del trabajo" y a "unos retos y desafíos muy grandes con la Cuarta Revolución Industrial", declaró hoy a Efe la secretaria general de ese organismo, Gina Riaño.
EFE

"Tenemos ahora mismo unos retos y desafíos muy grandes con la Cuarta Revolución Industrial. Los trabajos ahora han cambiado, se está dando algo que llamamos la 'uberización' del trabajo", acuñó la experta referenciando a la aplicación de transporte de pasajeros Uber.

La abogada colombiana destacó, en el marco de unos seminarios que la OISS organiza en la capital uruguaya para abordar los acuerdos del trabajo y la jubilación en la región, que en la actualidad el sector vive un jaque "porque lo sistemas están diseñados para el trabajo tradicional".

Riaño explicó que en la actualidad hay empresas muy grandes que cotizan en bolsa y no tienen un solo trabajador y que las tiendas que más venden no tienen ni un solo local.

"Todo ese tráfico virtual de actividad está escapando a la Seguridad Social", detalló la secretaria general.

Asimismo, la letrada anotó que los mayores problemas a los que se "enfrenta la Seguridad Social de la región es la informalidad, la discriminación de género, las nuevas formas de trabajo y el envejecimiento".

En ese sentido, la experta destacó que el primer desafío de la organización es "formalizar a los trabajadores", ya que el 50 % de la población trabajadora se encuentra en la informalidad".

"Además, ahora la expectativa de vida en la región ha crecido enormemente. Por lo que ahora hay que garantizar la pensión, por lo menos, 25 años más. Y esto tiene consecuencias en el equilibrio financiero del sistema", explicó Riaño.

Según la especialista, la OISS, compuesta por 22 países, hace frente a los nuevos objetivos "fortaleciendo ese sistemas de Seguridad Social, formando a los responsables de la formulación de la política pública, mejorando la educación de la población y a través de estudios e investigaciones".