29 abr. 2024

Seguidilla de asaltos sacuden el Este y la Policía trata de arreglar su crisis

En menos de 24 horas cuatro atracos se sucedieron en Ciudad del Este, con millonario botín, mientras la fuerza del orden se desangra en la corrupción que permea sus filas, agravada por la precariedad.

Abandonado.  El automóvil Toyota fue dejado vacío en el barrio 23 de Octubre de CDE.

Abandonado. El automóvil Toyota fue dejado vacío en el barrio 23 de Octubre de CDE.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los marginales asestaron cuatro golpes en menos de 24 horas, en Ciudad del Este, en el momento en que la Policía del Alto Paraná está sumergida en una profunda crisis, a consecuencia de la aparición de un audio que revela la corrupción policial y las internas registradas durante la investigación del atraco a la firma Prosegur Paraguay SA, que ya motivó una serie de cambios.

Los delincuentes no pierden tiempo, ya que entre la mañana del miércoles y la madrugada de ayer cometieron cuatro robos en diferentes puntos de la ciudad, sin ser molestados por los agentes policiales.

Una gavilla uniformada de guardias de seguridad privada irrumpió en la noche del miércoles en el local de la firma Cervepar, sobre Teniente Rojas Silva casi Mariscal López, del barrio Pablo Rojas, para alzarse con G. 200 millones, monto guardado en la caja fuerte.

Los delincuentes sometieron al verdadero guardia de la firma SIT, José Ocampos (30), para despojarle de dos armas de fuego, y luego hacer lo mismo con el cajero Miguel Ruiz Díaz (23) y su compañero Jorgelino Ramírez Recalde (27).

Los marginales llegaron al sitio, señalando al guardia que venían para apoyo, pero cuando el vigilante abrió el candado del portón fue encañonado con arma de fuego.

El miércoles, dos motochorros se alzaron con G. 82 millones en asalto a la sede de la firma Indufar, en el kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este. Dos funcionarios resultaron víctimas del hecho.

Otro hecho delictivo se produjo en el estacionamiento de vehículos de la Universidad Nacional del Este, donde los marginales rompieron el vidrio de cuatro vehículos y se alzaron con lo que había adentro. El botín consistió en una notebook, dos autorradios, un celular y G. 4 millones en perjuicio de Óscar Ortega, Ródney Bobadilla, Jorge Álvarez y Éver Valenzuela, estudiantes de la institución.

Otra gavilla mantuvo como rehén a Lilian Beatriz Barrios de Franco, con dos hijos menores, mientras exigían dónde estaba guardado el oro que supuestamente había en la casa, según la denuncia. Su marido Jaime Andrés Franco se encuentra recluido en Tacumbú, por tráfico de estupefacientes, según la Policía.

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, donde hurtaron un automóvil Toyota Corolla, en el que cargaron dos televisores, una computadora, joyas varias de oro.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.