16 abr. 2024

Secundarios consiguen USD 5 millones más y levantan tomas en 6 colegios

Más fondos se lograron tras la reprogramación presupuestaria. El MEC prepara un acuerdo con el cual reforzará la autoridad de los directores y docentes para que tomas no impidan el derecho a la educación.

Tras las tomas de 11 instituciones educativas, la ministra de Hacienda ofreció a estudiantes la inversión de USD 5 millones más para atender a sus pedidos. Con esta propuesta, los jóvenes nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) decidieron suspender ayer la medida en seis centros educativos. Ahora están dispuestos a firmar un acuerdo con el Gobierno, que implica el envío de una adenda a la Bicameral del Congreso.

Los alumnos calificaron los logros como una victoria estudiantil. Condenaron la postura del ministro de Educación, Enrique Riera, por realizar campañas políticas, pero acusar a los gremios de estar movilizados por injerencia externa partidaria. Pero a la vez, destacaron la gestión de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por apelar al diálogo como herramienta para destrabar el conflicto.

“Una mujer frente a la cartera de Estado nos demostró cómo afrontar esta crisis educativa”, apuntó Felipe Domínguez, coordinador de Fenaes.

El acuerdo. Los ministros de Hacienda y de Educación prometieron entregar al Congreso el pedido de adenda de USD 5 millones más para el MEC a fines de este mes (observar infografía).

La ministra Giménez aclaró que no se trata de una ampliación para el presupuesto, sino que es una reprogramación con recursos de tres entidades estatales. El propio MEC, Hacienda y el MOPC brindarán los recursos.

Además, el ministro de Educación, Enrique Riera, se mostró a favor de un acuerdo que incluya otorgar mayor autoridad a directores y docentes.

“Nos pidieron reforzar su autoridad porque o si no un ministerio con 1.500.000 estudiantes es ingobernable”, remarcó. Por otro lado, exclamó que “los colegios independientes exigen que todos los reclamos se canalicen a través de la MTE (Mesa de Trabajo Estudiantil) y que no impidan el derecho constitucional a la educación”, expresó el ministro. Así, las tomas deberán ser el último recurso de los alumnos, deberán hacer primero sentatas y marchas.

Embed


Destacamos la labor de la señora ministra de Hacienda por el diálogo. Ahora levantamos las tomas. Felipe Domínguez, coordinador de Fenaes.

Nos pidieron que reforcemos la autoridad de directores y docentes, si no es ingobernable el MEC. Enrique Riera, ministro de Educación.


Piden evitar las persecuciones

Luego de celebrar los USD 5 millones de incremento para educación que presentó el Ministerio de Hacienda, los secundarios anunciaron medidas si persisten supuestas persecuciones por las tomas.
El ministro Enrique Riera desmintió que tomen represalias contra los estudiantes, pero sí aclaró que hay dos alumnos imputados por la Justicia tras la medida de fuerza en el colegio Fernando de la Mora. “También tenemos denuncias que vamos a canalizar en el caso del colegio Ysaty, donde hubo un hecho de violencia verbal y luego física entre la directora y algunos dirigentes de Fenaes, y una profesora que venía de una operación que aparentemente fue violentada”, aseguró.