21 nov. 2025

Secundarios anuncian cierre de calles para este viernes

Estudiantes secundarios de varios colegios de todo el país anuncian una gran movilización pacífica que se realizará este viernes pidiendo el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. El punto de encuentro será en la Plaza Italia, desde donde partirán hasta el Ministerio de Educación y de Hacienda.

Lambaré.jpg

Estudiantes cerrarán calles este viernes pidiendo aumento de inversión en educación. | Foto: @Jessimard

Felipe Domínguez, vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), adelantó que esperan al menos la participación de 5.000 personas, entre universitarios, padres de familia y secundarios, en la marcha programada para este viernes, donde protestarán pidiendo mayor inversión en educación.

El encuentro está previsto para las 08.00 en la Plaza Italia. Tienen pensado cerrar las calles céntricas para marchar hasta las instalaciones del Ministerio de Educación y luego hasta Hacienda.

“Estamos preparando esta marcha desde hace un mes. Seguimos, recorremos colegios invitando a secundarios, el país va a paralizarse ese día”, anunció Domínguez en contacto con la 970 AM.

Comentó que oficialmente partirán de la Plaza Italia a las 10.00, mientras que la primera parada será frente al MEC. La culminación de la manifestación multitudinaria será en la Plaza del Panteón de los Héroes, adelantó el estudiante.

“Desde el Gobierno nos dicen que van a ir aumentando la inversión de manera progresiva, pero no vemos ni algo mínimo aún. Si no hay mayor inversión, nunca vamos a progresar. Vamos a cerrar las calles con acompañamiento de policías y se van a programar desvíos. Un día vamos a molestarles en el tránsito, pero es porque queremos que la educación mejore”, dijo.

Felipe aseguró que la marcha será completamente pacífica y que buscan mostrar una vez más que los secundarios pueden “dar clases” a los adultos sobre manifestación cívica.

Desde la Fenaes sostienen que este día no se perderá clases, sino que se invertirá tiempo para que todo el país y varias generaciones se vean beneficiados con el logro de una mejor calidad educativa.

Más contenido de esta sección
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.
Un docente, que fue imputado por violencia familiar, inicialmente obtuvo arresto domiciliario en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Dejó a la víctima en estado delicado. A raíz de las repercusiones mediáticas, un juez revocó la medida y ordenó que fuera a la Penitenciaría de Concepción.
La imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue robada de una capilla ubicada en la compañía Santa Margarita, de la ciudad de Carapeguá, del Departamento de Paraguarí. En una ocasión anterior, ya habían intentado llevarla.