18 jul 2026

Secuestrado del ELN al borde de la libertad dice tener buena salud mental

Bogotá, 2 feb (EFE).- El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, que está secuestrado y se espera que sea hoy liberado por la guerrilla del ELN, dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que tiene problemas físicos.

El ELN se comprometió dejar en libertad el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes. EFE/Archivo

El ELN se comprometió dejar en libertad el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes. EFE/Archivo

“Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable”, dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que definió como “Cuarto Mundo”, poco antes de ser dejado en libertad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que prometió entregarlo hoy.

En la conversación, Sánchez pudo conversar también con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.

Sánchez Montes de Oca se intercambio por su hermano Patrocinio en abril de 2016, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

En este sentido, Odín Sánchez afirmó que el intercambio le “salió del corazón” por amor a su familia y porque sabían que su hermano se encontraba en mal estado de salud.

“Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: ‘Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva’. Eso es una tortura que alimenta la voluntad, es el amor por la familia. Ojalá todas las familias en Colombia fueran como la nuestra, así no existiría este conflicto que nos embarga a todos”, aseguró.

Asimismo, Sánchez reiteró “el reconocimiento y agradecimiento” a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad para volver “al Tercer Mundo, a la civilización”.

El excongresista insistió en que ahora mismo está en el “Cuarto Mundo” y dijo a los periodistas que lo entrevistaban en Bogotá que desde “su cabina no se puede percibir ni sentir” lo que se vive en el Chocó.

Por ello, pidió que se trabaje para terminar con las diferencias sociales.

Poco antes de que Sánchez tomara la palabra, Caracol Radio entrevistó a alias “Uriel”, líder del grupo del ELN que tiene secuestrado a Sánchez, quien dijo que está todo listo para la liberación del exparlamentario.

El cabecilla guerrillero afirmó que la liberación no fue posible hace tres meses por “decisiones” del Gobierno y negó que Sánchez haya estado en riesgo de morir, tal y como se especuló durante parte de su secuestro.

Más contenido de esta sección
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
La Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes de que se acerca la “hora cero” para una posible operación contra las unidades navales del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) desplegadas en las aguas de la región, en medio de una creciente escalada entre las partes.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.