23 abr. 2024

Seccionaleros no fueron a declarar en caso de las planillas pro enmienda

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, a través de su abogado, pidió la suspensión de la audiencia y una copia de la carpeta fiscal. La esposa del vicepresidente Juan Afara no fue convocada.

Denuncias.  En la Fiscalía existen 122 denuncias de personas cuyas firmas fueron presumiblemente falsificadas.

Denuncias. En la Fiscalía existen 122 denuncias de personas cuyas firmas fueron presumiblemente falsificadas.

Tres operadores colorados que aparecieron como responsables de las planillas pro enmienda en las que se encontraron presuntas falsificaciones de firmas, y que fueron citados para una declaración indagatoria ante el fiscal interino Alcides Corvalán, no se presentaron ayer a la mencionada audiencia, según confirmó el agente del Ministerio Público.

Entre los convocados figura el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien a través de su abogado Luis Rojas Medina pidió la suspensión de la declaración indagatoria, ya que su representante legal solicitó recién ayer la copia de la carpeta fiscal para cerciorarse de los hechos por los que es investigado.

Cárdenas es indagado por la Fiscalía como uno de los dirigentes encargados de recepcionar 31 planillas en la Seccional 350, de Lambaré, pero recusó al fiscal Fabián Centurión, designado para investigar la causa.

Justamente ayer el abogado Rojas explicó al fiscal Corvalán que se encuentra pendiente en la Fiscalía General del Estado la recusación al fiscal Centurión, a quien pidió apartarse del caso, alegando que su esposa es una política disidente colorada que milita en el sector de Mario Abdo Benítez.

También tenía que haber declarado ayer Gustavo Ariel Brítez, quien alegó que no fue notificado. Este sería presidente de una Seccional Colorada de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.

Otro de los citados fue Luis Guillén, de una seccional de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, quien manifestó al fiscal de su imposibilidad de llegar a Asunción por no contar con recursos y por la lejanía.

Para hoy se aguardan más audiencias de personas cuyas firmas fueron falsificadas y que posteriormente irán hasta el laboratorio forense, donde realizarán sus respectivas firmas y a fin de ser cotejadas con los que están estampadas en las planillas de la ANR.

Corvalán fijará nueva audiencia para los nombrados, aunque aún no fijó fecha ya que está con recarga de trabajo. El mismo interina al fiscal Ángel Ramírez en este caso, ya que este último está de vacaciones.

Corvalán explicó que hasta el momento fueron 122 personas las que llegaron hasta el Ministerio Público a denunciar que sus firmas aparecen en las planillas, sin sus autorizaciones. Mencionó que la denuncia contra los presuntos falsificadores es por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso que cuenta con una expectativa de hasta 5 años de pena privativa de libertad, pero en el caso de que sea más gravosa, la condena puede llegar a ser hasta 10 años de cárcel.

Para hoy se tiene prevista la declaración indagatoria de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Esmilse Concepción Bobadilla, y posiblemente pida la suspensión de su audiencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.