11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 5 de julio de 2016, 15:50

SEAM verifica aguas estancadas en laguna de Itá

La Secretaría del Ambiente (SEAM) emitió una serie de recomendaciones para recuperar las aguas de la laguna de Itá. Técnicos señalan que las aguas están estancadas ante la ausencia de una desembocadura natural.

Los técnicos de la SEAM verificaron el estado de la cuenca y emitieron recomendaciones para que se pueda recuperar el espejo de agua.

Según el informe, se constató que las aguas están estancadas debido a que no cuentan con una desembocadura natural y se recargan mediante nacientes y lluvias. La situación se complica por la ausencia de un alcantarillado sanitario. A metros de la laguna hay una naciente llena de residuos.

La SEAM recomendó al Municipio de Itá la aplicación de las siguientes medidas:

- Realizar campañas de concienciación sobre manejo de residuos, calidad de aguas y manejo de vida silvestre. Para el efecto, la Secretaría del Ambiente podría otorgar apoyo.

- Emprender un diagnóstico profundo de la zona de influencia de la laguna a fin de eliminar fuentes que produzcan contaminantes, sean provenientes de aguas negras o de aguas servidas.

- Articular un plan para evitar que las aguas pluviales y las descargas de aguas negras desemboquen en la laguna.

- Limpiar la naciente, asegurar su protección contra los residuos y establecer un sistema de bombeo que garantice la recarga constante de agua.

- Retirar constantemente los restos de materia orgánica muerta, como camalotes secos.

- Tratar el agua mediante la colocación de plantas flotantes (macrofitas acuáticas), que consumen el alimento de las algas cianobacterias (NO3) evitando su proliferación.