01 may. 2024

Seam promete intervenir frigorífico por infestación

Vecinos de Limpio siguen acusando el olor nauseabundo de la infestación del arroyo Damián, proveniente de la descarga directa de los efluentes del frigorífico San Pedro.

Limpieza.  La fábrica envió   obreros a retirar el excremento que tiran en un arroyo de Limpio.

Limpieza. La fábrica envió obreros a retirar el excremento que tiran en un arroyo de Limpio.

Un equipo de ÚH pudo constatar la semana pasada esta contaminación que afecta a pobladores de una decena de barrios de dicha ciudad.

Desde la Secretaría del Ambiente (Seam) prometen atender en la brevedad posible esta situación, que ya data de hace por lo menos dos años, de acuerdo al relato de varios lugareños.

El ingeniero Edgardo Duré, responsable de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la Seam, adelantó que ya cuentan con una orden judicial para fiscalizar la fábrica en cuestión. Solo que la verificación de esta industria aún no tiene fecha en razón de que el procedimiento debe cumplirse de forma aleatoria, sin previo aviso, según dijo.

“El problema con frigoríficos como estos es que muchas veces no usan su planta de tratamiento. Ahora, cuando va una comitiva de la Seam a intervenir, activan sus sistemas, pero ni bien los fiscalizadores se dan vuelta todo sigue igual”, reveló un directivo del ente estatal, que prefirió el anonimato.

Los vecinos afectados aseguran que el mencionado frigorífico, desde que pasó a manos de accionistas brasileños, incrementó su nivel de infestación, cuya pestilencia se percibe incluso al pisar el casco urbano de Limpio.

Nimia Rolón, directora del Departamento de Medioambiente de la Comuna limpeña, indicó que esta fábrica cuenta con licencia ambiental. Pero, en diciembre pasado, constataron que no funciona su pileta de tratamiento. Contó que la firma solicitó una prórroga para adecuarse, en virtud de que están realizando ampliación del establecimiento. Mientras, sigue contaminando y no contestan las llamadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.