Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
La Dirección del Hospital Regional de Concepción se ve obligada a suspender las cirugías programadas, porque el servicio de lavandería se halla sin insumos ni lavarropas. El personal de servicio arriesga su salud lavando ropas quirúrgicas a mano.
El problema se presentó desde el sábado de la semana pasada, cuando dejó de funcionar el último de los dos lavarropas pequeños con que cuenta la institución, según explicó María Rossana Ortiz, personal de servicios.
Aclaró que desde esa vez están lavando a manos las ropas, uniformes y sábanas de cirugías y maternidad que son de alto nivel de infección. “Avisé a tiempo, pero nadie me hizo caso y ahora llegamos al extremo de acumular las ropas”, señaló la mujer.
Indicó que solo hay tres personas en el área de limpieza y que con todo el riesgo lavan a mano las ropas sin siquiera contar con guantes. Desde este lunes ni siquiera jabón tienen.
La mujer comentó que solo tienen dos lavarropas que no son industriales y que ambos presentan percance técnico. “Necesitamos una máquina industrial para satisfacer la demanda”, agregó Ortiz.
El director del hospital, doctor Heriberto Lezcano, reconoció la crisis dada en esa área y destacó que el reclamo ya hizo llegar al Ministerio de Salud Pública. “Lástima que no tengo una caja chica, de lo contrario ya adquiría una máquina industrial, pero eso no está dentro de mis posibilidades”, destacó Lezcano.
Según sostuvo el problema se solucionará en las próximas horas, pero reconoció que se suspendieron las cirugías programadas, no así las de urgencia. “Nos vemos obligados a suspender las cirugías programadas, tenemos que ver con los pacientes para buscar nuevas fechas”, señaló.
Lezcano señaló que el Hospital de Horqueta cuenta con un lavarropas industrial que no utiliza, que él había solicitado trasladar a Concepción y canjear con dos lavarropas chicas, pero sin resultado.
Reclamo. Indicó que existe mucha burocracia para la obtención de los pedidos de hospitales y que la descentralización no existe a la hora de obtener los insumos, elementos para limpieza y alimentos, porque todos llegan de Asunción. Varias cirugías de esta semana quedan pospuestas para fechas próximas provocando el enojo de los pacientes y familiares.
El Hospital Regional de Concepción es de referencia en el Norte hasta donde acuden pacientes de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay y Presidente Hayes.