26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Se registró 99% de acatamiento de asueto distrital por temor a multas

Según un funcionario municipal de Fiscalización, solo cerraron dos locales por no acatar el cierre de comercios en el aniversario de Ciudad del Este. Hubo tres actos para recordar los 60 años de fundación.

Por Édgar Medina y Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Pese a los cuestionamientos a la Resolución 2458/17, por la cual la Comuna declara asueto distrital, la totalidad de los centros comerciales ubicados en el microcentro de Ciudad del Este (CDE) permanecieron cerrados ayer. Lorenzo González, de Fiscalización de la Municipalidad, afirmó que hubo un acatamiento del 99%. Solamente locales de dos empresas fueron intervenidos.

Algunos mesiteros –vendedores con casillas en el microcentro– estuvieron atendiendo a los pocos turistas que se acercaron al microcentro de CDE, donde las galerías cerraron en su totalidad.

Los fiscalizadores de la Comuna cerraron los locales de La Red, en el microcentro, y en el kilómetro 4 de la avenida Monseñor Rodríguez, además del local de Apolo Import Export, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta 7, según González.

Locales como farmacias y algunos gastronómicos estuvieron abiertos, más en los barrios de Ciudad del Este. Se pudo ver pocas tiendas abiertas en el sector del kilómetro 7 y 4, de la ruta 7, así como la avenida San José, que son zonas comerciales, pese a las amenazas de multas.

La actividad en el Mercado de Abasto también fue casi nula, excepto algunos comercios dedicados a la venta de artículos de almacén que hicieron caso omiso a la disposición municipal.

El asueto distrital declarado por la intendenta Sandra McLeod por el aniversario 60 de la ciudad y el día del santo patrono San Blas, disponía sanciones a los comercios que decidían trabajar ayer.

EMOTIVA RECORDACIÓN. En la recordación del 60 aniversario fundacional de la otrora Puerto Presidente Stroessner, hoy CDE, que también recordó el día de su santo patrono San Blas, se vivieron emotivos momentos.

Uno de los actos se cumplió en el hito fundacional de la ciudad, a cargo de funcionarios portuarios; el segundo se hizo frente a la piedra homenaje a los pioneros, sobre la avenida del mismo nombre, organizado por un grupo de pioneros y descendientes. El tercero, coordinado por la comisión de festejos, se realizó en el predio de la Comuna, frente al Museo El Mensú.

Águeda Centurión, de la Asociación de Trabajadores Portuarios, señaló que se rindió homenaje al profesor Alcorta Cubas, quien está presente hace 60 años en el acto fundacional. Era uno de los 22 integrantes de la tripulación del buque Aviso de Guerra Capitán Cabral, que trasladó a la comitiva oficial para fundar la ciudad el 3 de febrero de 1957.

Otro homenajeado fue el Ing. Jorge Anisimof, fallecido hace 19 años, por ser uno de los principales constructores de las principales obras de la ciudad. Estuvo el hijo, Alejandro Anisimof, acompañado de familiares.